Olmedo pagó más de 164 millones de pesos por un avión y lo imputaron por contrabando
Entre el valor de la aeronave, los gastos de traslado y el IVA por la compra, el ex diputado nacional Alfredo Olmedo, desembolsó una cifra millonaria, sin embargo, aún no logra hacerse de avión Piper, comprado en agosto del 2020.
En esta semana, el empresario y ex legislador nacional, espera que la Administración Nacional de Aduanas, cumpla con la orden dictada la semana pasada por el juez Federal de Garantías 2 Miguel Medina, quien dispuso el traslado de la aeronave al aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires, luego de que sea imputado por contrabando.
El 22 de agosto, cuando formalizó la compra del avión Piper Aircraft Inc, por un monto de 1.469.000 dólares, la moneda estadounidense cotizaba a 78 pesos, lo que significa que la aeronave le costó a Olmedo 114.582.000 millones de pesos.
Además de esta suma, el ex diputado tuvo que pagar otros 34.374.600 millones pesos más, equivalentes al 30 %, impuesto fijado por el gobierno nacional en diciembre de 2019, para todas las compras en el exterior. Pero esto no fue todo lo que Olmedo tuvo que desembolsar, pues a la compra se le sumaron otros 26.800 dólares (2.090.4000 pesos), por gastos de transporte.
Finalmente, y hasta ahora, pagó otros 13 millones de pesos a la AFIP, en concepto de IVA. Todo esto suma la millonaria cifra de 164.057.000 pesos, monto que podría aún ser más abultada, ya que restan los trámites finales de registro del avión.
Ruta de viaje
De acuerdo a lo ventilado en la audiencia ante el juez federal Medina, la compra del avión estaría probada, pues la defensa de Olmedo, a cargo del abogado Tomás Cornejo Dubois, expuso la factura de compra de la aeronave, la cual se adquirió en Florida, Estado Unidos.
“Yo la compre puesta en el aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Olmedo. Para que eso sucediera, sin embargo, había dos caminos, uno de ellos era echar mano de un “Pasavante”, modalidad a través de la cual la nave es transportada por un piloto al destino del comprador.
“Optamos por contratar los servicios de una empresa, la Globe Aero, puesta por la misma firma Piper”, explicó el empresario. Con una matrícula transitoria, la empresa transporta el avión como en calidad de “mercadería en tránsito” hasta el aeropuerto de San Fernando.
Realizada la contratación con Globe Aero, el avión salió de Florida hacia Jamaica, donde hizo la primera parada. Desde allí, partió a Colombia, para luego hacer otra escala en Lima Perú y, desde allí, a Argentina.
Problemas en la ruta de viaje
Al ingresar a la Argentina, el piloto decidió, tras comunicarse con la empresa a la que pertenece, descender en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, pero tuvieron un inconveniente, pues no tenía una declaración general que indicara a Salta en la ruta de traslado y Aduana secuestró la aeronave.
La decisión fue avalada por el fiscal federal Carlos Martín Amad, de la Unidad Fiscal Salta, quien en ese momento sostuvo que “al parecer, el avión está flojo de papeles”. La falta de esta documentación, puso en alerta a la fiscalía sobre una posible maniobra de contrabando o evasión tributaria, por lo que se abrió una investigación penal.
Esta hipótesis llevó el jueves pasado a imputarle a Olmedo, provisoriamente, el delito de contrabando de importación agravado, aunque el fiscal reconoció el gran inconveniente que, hasta ese momento, atravesaba Olmedo en torno a los trámites de registro de su avión.
Sucede que desde Aduanas se le exigía al empresario sojero el registro del avión, lo que debe hacer ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), trámite que debe ser realizado en Buenos Aires, para cumplir con el Código de Aeronavegabilidad.
Pese a la obligatoriedad de este paso, la Aduanas local negaba a Olmedo mover el avión a Buenos Aires, situación de la cual el fiscal Amad se quejó por la incongruencia surgida en dicho organismo del estado nacional, reclamo que la defensa acompañó e incluso el juez, ante semejante burocracia, ordenó el traslado del avión.
Se espera que esta semana, Olmedo pueda sacar, con el oficio judicial, la aeronave y llevarse a Buenos Aires para cumplir con el registro del caso, en tanto, seguirá imputado penalmente, pues hasta el momento, y como dijo el fiscal, aún resta establecer si efectivamente todo se trató de un problema de papeles, o bien, hubo por detrás alguna maniobra ilegal.