Sociedad Por: InformateSalta 04/03/2021

Salta quiere ser incluida en los Centros Territoriales de Política de Género

Luego de conocerse que Salta se encuentra excluida del programa que instalará Centros Territoriales de Políticas de Género, la secretaría de Derechos Humanos, Mariana Reyes, anticipó a InformateSalta que se avanzó en una presentación ante Nación. 

“En Salta tenemos el Polo Integral de la mujer, que de alguna manera tiene la misma lógica de la planificación que se tiene desde el Ministerio de las mujeres con los Centros Territoriales de Políticas de Género. La misión es cubrir la demanda en los espacios donde no existen estas instituciones. Nosotros avanzamos con un pedido para que se tenga en cuenta a Salta en la construcción de un centro territorial”, dijo. 

Mariana Reyes - Secretaria de Derechos Humanos

Pese a la implementación de políticas en materia de género y los esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, Salta es una de las provincias con el mayor índice de denuncias y femicidios.  Reyes consideró en InformateSalta que “es necesario empezar a medir otros indicadores de riesgo, las violencias en las redes sociales, las amenazas por mensajes de texto. Empezar a poner la mirada sobre los agresores, la mujer que es víctima de violencia tiene que soportar la estigmatización con una custodia en la prohibición de acercamiento, cuando en realidad se debería custodiar al agresor, hay que poner la mirada en quien comete el acto de violencia”.


Salta excluida de los nuevos Centros Territoriales de Políticas de Género

Pedido de concejales por el Polo de Mujeres

En relación a las críticas por la limitada atención en el Polo Integral de la Mujer, que sólo recibe al público de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00, Reyes señaló que se va a ir mejorando todo lo que sea necesario.

“Hoy es importante el acompañamiento desde todas las instituciones provinciales y nacionales, se han ido aplicando programas, contamos con múltiples áreas en todos los municipios que se han ido creando. Falta mucho para avanzar”, manifestó a InformateSalta.