Salta excluida de los nuevos Centros Territoriales de Políticas de Género

Nacional 03 de marzo de 2021
centros 1

El gobierno nacional anunció la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. 

Sin embargo, el plan contemplado para este 2021, prevé la construcción de 14 de esos Centros Territoriales que constituyen la primera etapa del proyecto. Estarán emplazados en las provincias de: 

  • Buenos Aires
  • La Pampa
  • Santa Fe
  • Santiago del Estero
  • Chaco
  • Formosa
  • Misiones
  • Tucumán
  • Catamarca
  • La Rioja
  • San Luis
  • Santa Cruz
  • Refuncionalización de un Centro Territorial en Quilmes


Según se desprende de este anuncio, Salta, una de las provincias con mayor cantidad de casos y problemáticas vinculados a violencia, y temáticas de la mujer y la comunidad LGBTI+, no fue contemplada. Tampoco Jujuy. 


Estos Centros Territoriales implementarán políticas de prevención de las violencias, promoción de derechos, asistencia integral a personas en situación de violencias por motivos de género, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+. 


mumala intervencion no violenciaNo a la Violencia contra las Mujeres: “Las cifras son alarmantes”

Santiago Cafiero, que participó del acto de manera virtual, aseguró que: “Tenemos que seguir en sintonía en cuanto a las necesidades que tienen las mujeres que ven violentados sus derechos. Este es un gobierno que tiene un presupuesto con perspectiva de género por primera vez en la historia, eso quiere decir que no queda solo en palabras”, afirmó el Jefe de Gabinete. 

“El poder judicial también debe generar mayores mecanismos de acceso a la administración de justicia, mayor sensibilidad a la hora de recibir las denuncias que lamentablemente vemos que quedan en la nada y producen estos hechos repudiables y aberrantes”, dijo. 

Centros

Por su parte, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo que “el territorio es un lugar central y clave para pensar cómo abordamos las violencias de género. Soñamos estos centros territoriales y fuimos a buscar aliados claves. Pensamos estos espacios como lugares de cercanía para poder asistir de modo integral a quienes están en situación de violencia de género”. 

Luego de señalar que desde los centros también se trabajará de forma articulada con las organizaciones sociales, la ministra explicó: “La  respuesta frente a las violencias no puede ser exclusivamente ir a una comisaría o a un juzgado. Se requiere acompañamiento para que esas mujeres puedan vivir una vida autónoma. No podemos tolerar más las violencias por motivos de género que tienen sus consecuencias más extremas en los femicidios, trasveticidios y transfemicidios. Este gran consenso nacional al que convocó en la apertura de sesiones el Presidente Alberto Fernández es para pensar una Argentina unida contra las violencias”.

¿En qué consisten?

Los Centros Territoriales implementarán políticas de prevención de las violencias, promoción de derechos, asistencia integral a personas en situación de violencias por motivos de género, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+. 

Los Centros contarán con áreas de orientación abiertas a la comunidad; áreas de atención integral conformada por equipos interdisciplinarios; áreas de niñez para garantizar que las mujeres y LGBTI+ que concurren con niñas, y niños a los centros cuenten con espacios adecuados; áreas de esparcimiento; áreas de talleres y en algunos casos habrá un área de alojamiento destinada a personas en situación de violencia y sus hijas, e hijos. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar