Coronavirus Por: InformateSalta 31/03/2021

Aguilar regresó al COE: “Vamos a aumentar los testeos, hay tests disponibles”

El doctor Francisco Aguilar volvió a ocupar su rol frente al Comité Operativo de Emergencia (COE), hoy brindó una conferencia de prensa donde informó cuál es la situación epidemiológica de la provincia y qué medidas preventivas se están tomando para retrasar la llegada de la segunda ola.

“Todavía los números en Salta no son alarmantes, por eso estamos tratando de prevenir los contagios” dijo, aunque confirmó que están aumentando los casos en la provincia. Respecto a la segunda ola dijo que llegaría en 30 días o antes.

El titular del COE señaló que se busca evitar volver a fase 1 ya que sería un problema para todos los sectores, pero que sería una medida extraordinaria cuando los hospitales estén colapsados. “Es muy importante que todos nos cuidemos, los comercios, escuelas, que no sean focos de contagio.  De esa forma la tasa de contagio baja mucho”, agregó.

Aguilar dijo que el desafío no va a ser fácil, sobre todo porque “la segunda ola nos va a agarrar con un sistema de salud y una sociedad agobiada, con cepas nuevas que conocemos el comportamiento de manera parcial, con una economía activad y un sistema educativo funcionando. No vamos a contar con las escuelas, sobre todo en el interior, como apoyo para hospitales. Va a llegar una segunda ola con comercio abierto y una patología habitual que ocupa camas, en la ola anterior esas camas eran destinadas al COVID-19”, describió.

Entre las medidas inmediatas que se van a tomar, indicó que se van a reactivar las áreas COVID-19 de todos los hospitales de Capital y el interior. “Se va a reactivar el COCS, potenciar la línea 148 para que tenga más capacidad, se van a aumentar los trasteos en capital y el interior. La semana que viene empezamos reuniones con hospitales públicos y privados para ver cuantas camas disponibles tienen, tratar en la medida de los posible de preservar la educación como algo fundamental y actividades económicas, en la medida que la ocupación de camas nos lo permitan”.

Respecto la llegada de nuevas cepas a la provincia, Aguilar dijo “creo que ya está circulando en Salta, no hay mucha diferencia clínica, salvo que en los jóvenes tiene más agresividad”, sin embargo descartó que hayan diagnósticos clínicos que lo confirmen. “No está confirmado ya que no llegaron los resultados de los estudios enviados al Malbrán”.