Qué es la cepa de Manaos del coronavirus

Coronavirus 30 de marzo de 2021
manaosssss

La variante 501Y.V3 tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y posee un poder duplicado de contagio

Este lunes, el ministerio de Ciencia de la Nación confirmó la circulación comunitaria de nuevas variantes de coronavirus. Entra las cepas advertidas, está la comúnmente conocida como ”Manaos”, que tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y posee un poder duplicado de contagio. Los especialistas alertan sobre su rápida propagación y su mayor tasa de transmisión.

La variante 501Y.V3 (Manaos) se detectó en tres casos en la Ciudad de Buenos Aires, dos de ellos eran contactos estrechos. No obstante, ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante de Manaos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

Impacto en Brasil
La segunda ola de coronavirus en Brasil, con 1200 muertos diarios de promedio, está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, que, según el nuevo estudio brasileño-británico, surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre. “En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región”, destacó este martes el comunicado de la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo.

La urbe es la mayor de toda la región selvática sudamericana, tiene una zona franca industrial con gran flujo de extranjeros y apenas una ruta terrestre, siendo que todo el transporte es aéreo y fluvial. La variante fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea que trasladaron hasta febrero a unas 92.000 personas, según reveló estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que la variante P.1. “es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron”, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección. Es decir, “incluso aquellos que han tenido Covid-19 deben seguir siendo cautelosos”, dado que “la nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus”. Eso es justamente lo que sucedió en Manaos, donde la mayoría de la población ya tenía inmunidad.

Esta variante tuvo un período de rápida evolución molecular y se desconocen las razones.

LA NACION

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar