Estricto control al transporte en los pasos fronterizos de Jama y La Quiaca
Todo transporte internacional que ingrese tanto por el Paso de Jama que une a Chile con Argentina y el Puente Internacional La Quiaca- Villazón (Bolivia) debe acreditar el test PCR negativo.
De esta manera, Jujuy mediante resolución emitida por el COE hará cumplir la medida nacional al transporte de carga internacional y nacional que deba circular por territorio jujeño hacia o desde los pasos fronterizos de Jama y La Quiaca – Villazón.
Los operadores de transporte, transportistas y tripulantes que ingresan al país por vía terrestre deberán en los Destacamentos de Río Piedras y Pampa Blanca, si son extranjeros adjuntar la declaración jurada y presentar PCR negativo dentro de las 72 horas. Mientras que el transportista nacional que sale deberá acreditar el mismo requisito.
En tal sentido, el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco indicó que “esta disposición implica ser más estrictos en el control de la situación sanitaria del transporte que ingresa a Jujuy, por lo cual vamos a estar abocados a hacer cumplir la medida con el fin de preservar la salud de los jujeños”.
Para el supuesto caso que los transportistas extranjeros tuviesen los PCR vencidos o los nacionales no lo acreditasen, dispondrán del CTC Los Lapachos para cumplimentar con esos estudios y requisitos indispensables para seguir circulando hacia las fronteras. En todos los casos podrán circular solo una vez obtenido el resultado y certificado de laboratorio en formato papel impreso.
En el caso de que se detecte un caso de COVID-19 positivo, el secretario de Seguridad vial expresó que serán aislados primariamente en La Quiaca y en Jama y trasladados hasta el Centro de Transferencia Los Lapachos. “Se les realizará el correspondiente hisopado para remitirse al Instituto Malbrán para determinar el tipo de cepa”.
Deberán cumplir aislamiento sanitario en el lugar designado por el COE Salud. Todos los costos de estudios clínicos como de aislamiento estarán a cargo de las operadoras logísticas y/o tripulantes. La medida rige desde las 00:00 de este miércoles 14 de abril.
Aclaró que al transporte de carga nacional que solo ingresa a cumplir tareas de abastecimiento a la provincia no se le exige, por el momento, ningún tipo de prueba o estudio. “Se acordó poner foco en el control donde el sector privado tendrá a su cargo como el año pasado la parte operativa de los testeos antígenos y test PCR debiendo informar a la autoridad sanitaria de la provincia”, concluyó Marenco.