Restricciones: Alberto pide más control y deja en manos de los gobernadores las nuevas medidas

Gobierno 13/04/2021
ca

Alberto Fernández subrayó el DNU que firmó la semana pasada. Es el artículo 17 de ese decreto que le otorga a las provincias amplias potestades para tomar decisiones sobre la administración de la pandemia. Es decir, para restringir o cerrar actividades y tomar medidas adicionales. No fue casual. En medio de las tensiones y reuniones que hubo para analizar cambios, el Presidente apuntó duramente contra los gobernadores e intendentes por la falta de control y de medidas para controlar la pandemia. El enfoque que tomó Alberto es el de "regionalizar" las decisiones y se mantendrá: no habrá cambios en el DNU, pero sí más exigencia a los distritos para que tomen medidas. "Nos pueden pedir lo que necesiten, incluso fuerzas federales para controlar", explicaron desde Casa Rosada.

El cierre "total" que se rumorea podría ocurrir, pero no vendrá decretado por Alberto Fernández. Sí habría cambios en la Provincia de Buenos Aires, a través de la decisión de Axel Kicillof. El resto de las jurisdicciones deberían adecuar, según la visión nacional, sus realidades a la situación epidemiológica. 

 "Basta de hacer diagnósticos. Que se pongan los gobernadores e intendentes a controlar y tomar medidas si lo consideran necesario", explicaron desde el Gobierno nacional. Detrás hay un juego político: quién se hacer cargo de las decisiones. "Los Gobernadores preguntan si Alberto va a cerrar. Ellos tienen la potestad de hacerlo si lo creen conveniente. Pero tienen que controlar. Si piensan que el Presidente va a verificar si los bares cierran a las doce están equivocados", ironizó un asesor. 

El Gobierno nacional dejó de lado la división de Aislamiento y Distanciamiento para determinar la situación sanitaria. Todas las decisiones quedaron en el marco más amplio y dejó en manos de los gobiernos provinciales la gestión de las medidas referentes a la vida cotidiana. El artículo 17 del DNU dispone que los gobernadores quedan facultados para tomar medidas adicionales a las establecidas por el Presidente. En ese sentido, explican, "ellos pueden cerrar todo si quieren". 

La situación en el Gran Buenos Aires es tensa porque los caos aumentan y las diferencias entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta se amplían. Según se especula, en la Provincia sí podrían avanzar restricciones más duras por al menos dos semanas. Algo similar a lo que ocurrió en diciembre pasado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día