Sociedad11/03/2014

Tabaco: Amat dijo que el productor que explotaba a menores es jujeño

El presidente de la Cámara del Tabaco deslindó responsabilidades y dijo que la finca donde encontraron a niños trabajando es de un productor jujeño. “Somos pioneros en erradicar el trabajo infantil".

Pablo Alejandro Masina es uno de los productores más grandes que hay en Jujuy dijo Esteban Amat, en referencia al sujeto detenido tras un operativo de la AFIP donde el pasado domingo descubrieron a 9 niños de entre 10 y 15 años que eran explotados en una finca en General Güemes.

De esta manera, el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta intentó despegar a la institución que preside de cualquier vínculo o relación con Finca “Pichana”, ubicada en el departamento de Gral. Güemes, provincia de Salta, donde fueron encontrados a nueve niños trabajando en una explotación tabacalera, 26 trabajadores no registrados y se detuvo a dos personas.

“Aquí en Salta no encontraron trabajo infantil este año, fue en Jujuy y esa finca que está en el límite es de un productor jujeño donde todavía tienen esas estufas convencionales que se encaña. Uds. saben que en el Valle de Lerma hay estufas modernas que se hicieron con ayuda del Gobierno de la Provincia para evitar el trabajo infantil. Nosotros, somos los pioneros en erradicar el trabajo infantil”, destacó Amat.

“Venimos trabajando fuertemente y te aseguro que en Salta, habrá quedado del 100% de los productores, un 5% con esas estufas que requieren de encañado y dijimos que no pueden entrar chicos a encañar”, dijo Amat al tiempo que cuestionó al titular de la AFIP en Salta por criticar a los tabacaleros salteños. “Los tabacaleros son los primeros en tener trabajo infantil y las condiciones en que tienen a sus trabajadores son indignantes", había declarado por Canal 9 Rafael Resnick Brenner.

Al respecto, Amat dijo “es nuevo y no debe saber de todo el esfuerzo que está haciendo la Nación, el ministerio de Trabajo de la Nación, el ministerio de Trabajo de Salta, en conjunto con la Cámara. Venimos trabajando fuertemente con la Nación con todos estos programas para eliminar el trabajo infantil. Incluso, éste es el único sector que tiene blanqueado el 100% de las personas porque el sector tabacalero hizo un convenio con Nación. No obstante reconoció que “hay productores que por problemas de que los trabajadores no quieren que los registren por los planes que tienen y ahí sufren las consecuencias”.

El dirigente arremetió contra Jujuy, donde dijo que “están más comprometidos con el encañado y son más vulnerables porque hay chicos que van con las madres y encañan”.

Finalmente, Amat dijo que “hay 1700 productores en Salta y por ahí habrá 10 o 12 productores irresponsables pero por ellos, pagan las consecuencias, todos. Nosotros si sabemos que sucede lo advertimos desde la Cámara pero no tendría que suceder en Salta por todo el trabajo que hicimos para erradicar el trabajo infantil”.

Fuente: FM Cielo