Justicia29/06/2021

Destituyeron a la defensora Rosa Díaz vinculada a la estafa con donaciones para Wichís

El Jurado de Enjuiciamiento decidió destituir de su cargo a la defensora Rosa Díaz e inhabilitarla para cumplir cargos públicos por ocho años. Está acusada de mala conducta, mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionario público; tras un escándalo por la retención de donaciones para comunidades originarias. 

Durante la jornada, alegó el procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, quien consideró "inaudito" en la historia del Ministerio Público y Poder Judicial de Salta, que hayan confluido el Defensor General y el Procurador General en un pedido de destitución de una funcionaria. "Está absolutamente acreditado y probado todo lo que se ha venido sosteniendo la mala conducta, el mal desempeño y la falta de cumplimiento de los deberes a su cargo", dijo.

En este sentido, citó testimonios, como el del cacique que debía caminar 25 kilómetros hasta la Defensoría de Tartagal, para averiguar si iniciaban sus actuaciones y pidió que se preste especial atención al testimonio de Sandra Díaz, hermana de la acusada quien destapó la olla sobre lo que estaba sucediendo y aportó documentación a sus declaraciones.

A su turno, la defensa de Rosa Díaz pidió su absolución, sin embargo, el Jurado de Enjuiciamiento la entró culpable y decidió su destitución. Los fundamentos serán leídos el martes próximo. También será remitida a la Fiscalía de turno, la documentación aportada por el procurador general de Salta, Abel Cornejo