Salta tiene la segunda tasa de mortalidad por COVID más baja del país
La pandemia del coronavirus sigue siendo motivo de preocupación en Salta y en Argentina, en medio de la inoculación con las vacunas que hay en el país, la amenaza de las variantes del COVID-19 y la triste cifra alcanzada en las últimas horas de 100.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
En ese contexto, la provincia de Salta tiene la segunda tasa de mortalidad más baja del país, según un informe publicado en el diario El Tribuno en base a dato que, si bien son oficiales y del registro nacional, tienen carácter de preliminares, no son definitivos y podría haber cambios con el paso del tiempo.
Con 1.146 fallecidos por cada millón de habitantes, la provincia está por debajo de la media nacional, que es de 2.129. Esto significa que es la segunda jurisdicción con tasa más baja con relación a la población, solamente por detrás de Misiones , con 359 defunciones por millón, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito con mayor tasa de mortalidad, 3.415 muertes por cada millón de habitantes.
"Esta es información de trabajo con un corte de datos al 22 de junio último, sobre defunciones por COVID-19 desde el inicio de la pandemia", indicó al medio el doctor Miguel Astudillo, jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública quien recalcó que "cerrar cifras de mortalidad es una tarea muy complicada, que lleva tiempo porque hay que analizar los certificados médicos, evaluar las bases de datos una y otra vez hasta llegar a una conclusión que no tenga dudas para ser publicable".
Los Andes, el departamento con mayor cantidad de muertes
Dentro de Salta, el departamento que mayor tasa de mortalidad tiene es Los Andes, con 2.492 fallecidos por millón y, el que menos tiene es La Candelaria, con 310 (esto significa que si estos departamentos tuvieran un millón de habitantes, esa sería la cantidad de muertos que habrían sufrido). En tanto, la Capital tiene una tasa de 1.128 muertes por millón de habitantes.
Un dato comparativo es que el pico máximo de fallecimientos por COVID-19 en Salta durante el 2020 ocurrió en octubre, con 135 defunciones en esa semana. En cuanto al 2021, el pico máximo ocurrió en la semana 20, aproximadamente en julio, con 55 fallecidos, casi un 30% menos en relación con el pico del año pasado
Con respecto a la letalidad, Astudillo enfatizó que Salta tuvo una baja importante en la segunda etapa de la pandemia. "Del máximo que tuvimos el año pasado en la semana 40, cuando había una tasa de letalidad del 5% (esto es que de cada 100 personas enfermas de COVID-19, cinco morían); eso disminuyó a una tasa actual de letalidad de 2,5%, o sea la mitad. Eso es muy importante", remarcó.
.