Sospecha por la variante Delta: ¿cómo fue el procedimiento de aislamiento y qué se sabe de la cepa?

Salud 15 de julio de 2021 Por InformateSalta
post covid 19

Francisco “Paco” García, jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, diálogo con InformateSalta dónde brindó más información respecto a un pasajero que llegó a Salta por vía área, quien fuera aislado de manera inmediata en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes por ser considerado contacto estrecho de un caso de variante Delta.

"La persona aislada viene de Rusia, una persona en su vuelo dio positivo, por lo tanto y siguiendo el protocolo se determinó el aislamiento”, comentó primeramente García quien explicó cómo se realiza el procedimiento ante este tipo de situaciones.

"Los pasajeros deben llegar con una PCR negativa o hacerse una en el lugar de ingreso al país. Si hay alguien positivo en el avión, como ahora, se informa a quienes se sentaron a dos lugares a la redonda la condición de contacto estrecho. Ese es el caso de la persona que ingreso a Salta”, indicó sobre las actuaciones.


deltaDetectan un nuevo efecto de la variante Delta que genera alarma entre los jóvenes

Por otra parte, el profesional informó que se debe mantener a la persona en aislamiento 10 días o 14 con control de PCR al séptimo día. Además llevó tranquilidad a la población al decir que “la variante Delta no es de circulación comunitaria en Argentina”. Cabe recordar que, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, han sido identificados 15 casos de COVID variante Delta, todos ellos correspondientes a viajeros internacionales o relacionados a ellos.

covid coronavirus testeos hisopados

Dicho esto resaltó que la variante que circula en Salta es la Manaos, de la que las vacunas ofrecen cierto grado de protección. Sobre la Delta, García manifestó que la situación parece ser diferente según lo observado en otros países, el virus parece evadir los anticuerpos. Por esto es tan importante la vacunación con las dos dosis, además, la etapa de recuperación se prolonga durante más tiempo.

"Estamos reforzando el sistema de salud y los controles en los ingresos directos e indirectos. Nos encontramos vigilando varios casos como estuvimos realizando a lo largo de la pandemia”, aseveró sobre la continuación de la logísticas y planificación para mitigar los contagios.

La variante detectada por primera vez en la India muestra una mayor transmisibilidad y periodos de recuperación prolongados a la vez que sus síntomas suelen resultar más agresivos que los de otras variantes. Por esto es necesario respetar las medidas establecidas para el cuidado de la salud y acudir a los centros de vacunación a medida que resulte posible.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar