Mañana, “la vuelta a clases es exactamente la misma, vuelven como venían trabajando”
Las vacaciones escolares de invierno terminaron y los alumnos de los diferentes niveles educativos se reencontrarán el próximo lunes con las aulas. La vuelta a clases ¿sufrirá algún cambio?
En diálogo con InformateSalta, la directora General de Educación Privada, Adriana Pietro, explicó que cada colegio, según la matrícula, disponibilidad de equipos y situación edilicia, viene trabajando a su manera.
“Cada institución es un mundo, hubo instituciones por la matrícula que tenían, situaciones bien cuidadas de que le daban los espacios, de tener distintos tipos de salidas, para poder controlar también el tema del flujo y todo lo demás que pudieron trabajar al 100% desde comienzo de año. Hay otras que trabajaron 50% con las burbujas, hay otras que podían trabajar un poquito más en un 60 o 65%”, detalló.
Si bien en los últimos días colegios expresaron su deseo que el regreso se dé con todos los chicos en el aula, Pietro indicó que aún no están dadas las condiciones para que ello ocurra. “La vuelta es exactamente la misma, vuelven como venían trabajando. Unas pocas instituciones hicieron presentaciones porque estaban trabajando en 3 burbujas y por merma de alumnos, han podido pasar a 2”, contó.
Asimismo, manifestó que otras buscaron la manera de poder afianzar el aprendizaje en aquellos grados que así lo requerían, implementando espacios seguros y que cumplan con el protocolo establecido.
En relación al trabajo que realizaron los docentes durante esta semana extra de vacaciones para los alumnos, especificó que no sólo sirvió para el cierre de lo que fue el ciclo lectivo 2020 sino también para analizar el desarrollo del 2021.
“Esta semana ha sido clave como para poder revisar todo esto que esto se ha venido realizando y establecer nuevos acuerdos y sobre todo porque el Consejo Federal de Educación, a través de la última resolución se habla de un 70% como piso mínimo de aprendizaje. Entonces eso también ayuda un poquito con aquellos chicos que no han podido alcanzar todavía en el proceso el aprendizaje que faltaba en el 2020 y que quedan del 2021. Era reajustar currículas, trayectorias y establecer acuerdos y criterios”, puntualizó.
Con este panorama, indicó que la forma de evaluar se viene replanteando ya desde el año pasado. “La misma pandemia nos obligó a darnos cuenta que por un lado hay una diversidad impresionante en el aula, o sea que no podemos calificar a todos de la misma forma y por otro lado evaluar lo que hice yo como docente para que ellos me dieran esa misma respuesta”, reflexionó.