Firme apoyo del Colegio de Abogados a la creación de la Cámara de Apelación en Orán
El pasado 3 de agosto el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta fue invitado por la Comisión de Justicia para tratar, entre otros asuntos, el proyecto de creación de una Cámara en lo Civil, Laboral y Familia en la ciudad de Orán. Participaron del encuentro virtual el presidente de la Comisión de Justicia, Dr. Gonzalo Caro, el Diputado Mario Moreno, la Diputada Melita Acosta del departamento de Orán, el Diputado Hernández Berni del departamento San Martín, junto a las autoridades del Colegio.
En la oportunidad, el Colegio de Abogados manifestó un claro apoyo al proyecto de la Diputada Acosta de la creación de la Cámara, teniendo en cuenta que con ello se genera una justicia más cercana y próxima en el interior. Este proyecto concreta la posibilidad de una administración de justicia más federal y cercana al ciudadano, y para los abogados y abogadas que ejercen su profesión en el Distrito Norte.
“Resaltamos el apoyo al proyecto que merece su aprobación ya que genera igualdad de oportunidades, de derechos, y un ejercicio pleno de la tutela judicial efectiva para toda la ciudadanía de Orán, Gral. José de San Martín, Rivadavia, Santa Victoria e Iruya”
“Permitirá tener respuesta más rápidas, más efectivas y más próximas como es el sentido de la tutela judicial efectiva en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. La creación de la Cámara permitirá eliminar la postergación del interior en el acceso a la justicia,” expresó el presidente del Colegio de Abogados, Dr. H. Pedro Burgos (h).
En otros aspectos, también remarcó que se debe trabajar en conjunto para que se disponga el funcionamiento del Juzgado Civil 2 de Tartagal, cuya creación por ley es del 2015, sin lograr que hasta la fecha que se haga efectivo su funcionamiento. “Es una necesidad urgente para el distrito Tartagal y la ciudadanía”, refirió Burgos.
El Colegio también señaló que se deben adoptar medidas para que los Magistrados o funcionarios que son designados en el Interior, permanezcan en sus funciones tiempos prolongados, y no que en breves lapsos concursen para desempeñarse en distrito Centro o en otros distritos, ya que provoca alteraciones en el normal funcionamiento de la administración de justicia, con retardos y demoras en la respuesta jurisdiccional por las vacancias que se producen.
Finalmente el Colegio expresó que resulta necesaria la implementación del expediente digital en todo el interior de la provincia, además de garantizar un mejor servicio de conectividad en todos los distritos, con las inversiones necesarias para ello.