“Mi hijo estaba lleno de sangre; grité pidiendo ayuda, pero nadie me socorrió”, el desgarrador relato de la madre de Nahuel
A poco más de 24 horas del crimen que conmueve a nuestra provincia -en el que Alex Nahuel Vilte, de 21 años, fue degollado en el Parque San Martín- la madre de la víctima dio un escalofriante relato de la secuencia del ataque. "Mi hijo estaba lleno de sangre. Grité pidiendo ayuda, pero nadie me socorrió", contó Virginia, aún impactada, en el velatorio el joven.
El brutal ataque ocurrió en la noche del sábado, cuando la familia del joven se encontraba trabajando en su puesto de comida rápida del parque. Fue entonces cuando una pareja de vendedores comenzó a maltratar a otros comerciantes.
Ambos fueron señalados como parte de una mafia. Los vendedores contaron que "se creen los dueños de la zona" y que cobraban a los trabajadores por tener un espacio.
"Esto estaba planeado. Yo lo supuse cuando el chico que nos cuida las cosas durante la noche me dijo que ese hombre y esa mujer lo estaban amenazando a él. Fue cerca de las 21:30", empezó su relato la mujer, según informó el diario El Tribuno.
"Luego de la amenaza, Javier (el hombre de la pareja) se me acercó a mí por defender a quien trabaja conmigo: se me encimó, me insultó y me acosó. Ahí ya llamé a la policía, pero me dijeron que para hacer la denuncia tenía que ir a la comisaría novena. No hicieron nada", denunció.
Según contó, minutos después arribó su hijo y preguntó qué estaba sucediendo. "Ni bien Nahuel terminó de hablar, llegó mi hija que había ido al puesto de la pareja para reclamar sus actitudes. Ella volvió con toda la cara golpeada y dijo ’mirá como me pegaron’", describió.
Este lunes se realizó el velatorio de Nahuel Vilte Martínez. Foto: Gentileza Jan Touzeau / El Tribuno
En ese instante, el joven de 21 años se acercó a ellos y, en un intento por defenderlas, terminó siendo víctima de un asesinato a sangre fría: Javier lo tomó de atrás y un empleado suyo identificado como Rafael, de nacionalidad venezolana, lo degolló.
"Mi hijo se agarró el cuello. De repente lo veo y chorreaba sangre, se fue hasta el cordón de la vereda y yo empecé a mirar que toda su ropa estaba ensangrentada: empecé a buscarle la herida para taparlo con algo, no encontraba nada porque todo lo tapaba con sangre. Yo veía que su cuerpito se estaba desequilibrando", dijo su madre.
Y continuó quebrándose: "Después vi que mucha sangre se venía encima. Grite y nadie venía. Estaban todos y sólo pasaban mirando. ¿Qué soy yo? ¿Mi hijo qué era? ¿Un animal? ¿Por qué nadie me socorrió en ese momento? Yo estaba desesperada".
Detuvieron a Rafael Iujanik Falcón, principal acusado por el crimen de Alex Nahuel Vilte Martínez en Salta.
Contó que Javier, uno de los acusados por el ataque, se acercó borracho, lo cargó a la camioneta y lo llevó al hospital. "Yo de atrás escuchaba ’tírenlo por ahí’. Esa noche no llegó ni la policía ni la ambulancia", remarcó.
Además, relató que al llegar al hospital le rogaba a Dios que su hijo estuviera bien. Sin embargo, los médicos le dijeron que no habían podido salvarlo y que hubiera sido casi imposible debido a la hemorragia interna que le había generado el ataque.
"Yo ya no tenía fuerzas, no tengo lágrimas, se me fue todo. De ahí me fui a la novena a poner la denuncia: dejé asentado que no quiero ver a esa gente trabajando ahí por la memoria de mi hijo. Y ayer me entero que sus empleados fueron igual a trabajar", señaló la mujer.
Delfina, la hermana de Nahuel, fue agredida poco antes de que su hermano fuera asesinado. Foto: Pablo Yapura
Finalmente concluyó: "Nunca pensé que mi hijo fuera a morir de esta manera y menos como un perro. Fue muy fuerte e inesperado para mí. Quiero hacer justicia por mi hijo".
Según informaron fuentes judiciales de Salta, en la tarde del domingo la policía logró detener a Rafael Falcón, el joven venezolano que es apuntado como el asesino de Nahuel.
Personal de la Unidad de Investigaciones de Homicidios del CIF logró su detención sobre ruta nacional 9. El sospechoso circulaba a pie. /Crónica