Alumnos reclaman que las escuelas no cumplen con el dictado de la ESI
Desde el año 2006 rige en Argentina la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) , que contempla el derecho de los alumnos de escuelas públicas y privadas de recibir información científicamente validada acerca de la sexualidad.
La impartición de la ESI está contemplada en los tres niveles de escolaridad y obliga a los docentes a garantizar su cumplimiento. Sin embargo, a 15 años de la promulgación de la ESI, el ideal de brindar a los alumnos un espacio de tratamiento integral, de información y contención, parece haberse desvirtuado.
Ante las denuncias de acoso que tomaron estado público y que apuntan a docentes de al menos una decena de colegios salteños, se volvió a cuestionar si es efectivo el dictado de los contenidos de Educación Sexual Integral. También surge la duda respecto a si estos espacios permiten denunciar y visibilizar situaciones de abuso y de acoso, tanto dentro como fuera del ámbito familiar y escolar.
Con estos interrogantes, el programa de InformateSalta por Multivisión Federal salió a la calle para dialogar con las estudiantes que se concentraron en Plaza 9 de Julio para visibilizar los casos de acoso en las escuelas, bajo el grito: “Queremos profesores, no acosadores”.
Entre las alumnas cuestionadas, una de las jóvenes que asiste al colegio Scalabrini Ortiz declaró que en la institución no cumplen con el espacio destinado a la educación sexual integral.
“No hay ESI, te dan unas cuantas hojas locas y listo. Solo algunos profesores enseñan anticoncepción, pero es una clase cada mes”
En esta sintonía a esta problemática, semanas atrás se trató y aprobó en Salta una ley para que las escuelas dicten contenidos sobre la lucha contra el acoso callejero, dentro del espacio de ESI. En ese momento, la referente de Mumalá, Malvina Gareca, señaló ante este medio que “hay una aplicación de la ESI que no es homogénea, es dispar y que hay que profundizar”.
“Hay acciones que deben hacerse de manera constante y sostenida, por eso la ESI debe ser implementada en todos los niveles y no dejar de tener un seguimiento para que profundicemos sobre su implementación”, comentó Gareca.
Cabe resaltar que existe un organismo para monitorear el cumplimiento de la ESI, a cargo del Ministerio de Educación. Se trata del Observatorio Federal ESI (OFESI) integrado por representantes de los ministerios provinciales, organismos estatales, legisladores, organizaciones docentes, estudiantiles y de la sociedad civil, universidades y agencias ONU.