Las escuelas de Salta deberán dar clases sobre la lucha contra el acoso callejero

Sociedad 29/10/2021 InformateSalta InformateSalta
acosos

Bajo la autoría de la senadora Silvina Abilés, llegó este jueves al Senado de Salta un proyecto que plantea generar mayor concientización sobre el acoso callejero desde las escuelas.  

Habiendo conseguido su aprobación, la ley dispone “la instauración de políticas públicas en la currícula escolar de campañas de concientización y lucha en contra del acoso sexual en espacios públicos”. Además, se declara una semana provincial contra el acoso sexual callejero en el mes de abril. Ahora la normativa pasará a la Cámara de Diputados en revisión para recibir la sanción definitiva.  

En este sentido, la referente de Mumalá Salta, Malvina Gareca, señaló ante InformateSalta que considera fundamental que se trabaje desde la educación este tema. “Tenemos que cambiar estas conductas que están naturalizadas que representan una forma de violencia, por eso es fundamental que se trabaje desde la educación”, dijo. 

Volviendo al proyecto de la senadora Abilés, su autora explicó que los contenidos sobre la lucha contra el acoso callejero se pueden incluir dentro de lo que es la Educación Sexual Integral, sin embargo este espacio curricular se encuentra desdibujado en muchas de las instituciones salteñas. “Hay acciones que deben hacerse de manera constante y sostenida, por eso la ESI debe ser implementada en todos los niveles y no dejar de tener un seguimiento para que profundicemos sobre su implementación”, comentó Gareca. 


 “Hay una aplicación de la ESI que no es homogénea, es dispar y que hay que profundizar” 


A su vez, la referente de Mumalá refirió a aquellas conductas naturalizadas dentro del seno familiar, ya que el trabajo en contra del acoso no debe reducirse al espacio escolar. “Para poder erradicar la violencia en todas sus formas hacia las mujeres tenemos que involucrarnos todos. Es importante que la familia reflexione, se sensibilicen y acompañen estos contenidos que se dan desde las escuelas”, marcó Malvina Gareca. 

Denunciar al acosador 

Más allá del proyecto de la senadora Abilés, Salta sancionó recientemente una ley que contempla sanciones para casos de acoso callejero. A partir de ello, se puede denunciar este tipo de casos para su investigación y correspondiente sanción a los causantes.


acosoQuienes cometan acoso callejero podrán ser multados o arrestados en Salta

 Sobre esta línea, la referente de Mumalá comentó que desde este espacio ofrecen talleres de prevención y de difusión de los derechos de las mujeres. Allí se canalizan numerosas historias de acoso y violencia y son asesoradas según cada situación. 

“Siempre nos llegan casos donde las mismas chicas, que suelen ser jóvenes, no saben cómo actuar. A partir de que ahora hay una normativa para sancionar, contamos con otros elementos para asesorarlas”, explicó la concejala electa.

Sin embargo, aclaró que la ley que contempla sanciones para los acosadores es muy reciente y que aún no pasó el tiempo suficiente para evaluar si incentivó a que las mujeres denuncien en mayor medida estos casos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día