Taxis y remises reclaman un 37% de aumento de las tarifas
Semanas atrás, los referentes del transporte impropio ya habían advertido que pedirían un adelantamiento en la readecuación tarifaria prevista para mediados de diciembre, que contemple el nivel de inflación.
Desde el Sindicato de Conductores de Taxis de Salta (SICOTASA) a cargo de Ernesto Alvarado, y de Peones de Taxis (SIPETAX) dirigido por Ramiro Ontiveros solicitaron a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) el incremento.
Señalan a Nuevo Diario que en los costos incide más el precio de los repuestos, que muchos de ellos están atados al precio del dólar, que a la última suba del GNC. Actualmente la bajada de bandera es de $52 y $0,52 la ficha.
Alvarado indicó que ayer acordó con SIPETAX solicitar el aumento de tarifa, que si bien está estipulado que la segunda suba se realice en diciembre, quieren que el organismo de control realice "un buen estudio de costos" con tiempo.
"Pedimos que se contemple el nivel de inflación que tenemos a la fecha, entendemos que se tiene que habilitar un estudio de costo serio porque no tenemos precio de referencias de los repuestos. El mismo repuesto se consigue en distintas repuesteras a distintos precios, por eso hay que hacer un estudio más profundo", remarcó Alvarado.
Detalló que el sector en el 2020 solo tuvo un aumento de tarifa que fue del 25%. "En julio tuvimos un aumento, pero veníamos de un arrastre del 15% del 2020, porque tuvimos una sola modificación. En cambio en este año tendremos los dos aumentos", agregó.
Por último, añadió que: "estamos pidiéndole con tiempo a la AMT que haga los estudios correspondientes. Antes lo solicitábamos los primeros días de diciembre, pero teníamos una estabilidad económica y era mucho más fácil el estudio. Al no tener precio de referencia de los repuestos, al igual que los mecánicos por el mismo servicio cobran diferente".