Legislativa 16/12/2021

Sonia Escudero, arrepentida de haber modificado la Constitución para que Romero sea reelecto

En el marco de las modificaciones previstas a la Constitución Provincial, entre ellas, la limitación de los mandatos, Sonia Escudero, ex senadora y actual Convencional, en CNN Salta 94.7, se mostró arrepentida de haber avalado la reforma de la Ley Suprema en 2003 para habilitar un tercer mandato de Juan Carlos Romero en el Ejecutivo.  


“Nosotros tenemos una visión autocrítica, fue un error modificar la Constitución para establecer la posibilidad de un nuevo mandato”


La ex senadora indicó que la principal equivocación fue llevar adelante una reforma al solo efecto de habilitar que Romero pueda ser candidato una vez más. “Esa es la reforma equivocada", disparó.


"Cuando se toca un solo artículo sin ver el conjunto genera un gran desbalance de poder"


Escudero indicó que quedó demostrado en la práctica que fue una mala experiencia tener gobernadores por 12 años. “El propio Romero reconoció que en su último mandato ya no tenía motivación, 12 años de mandato fue claramente un error”, sostuvo.

En ese marco, reconoció que hay un amplio consenso en limitar las reelecciones pero aclaró que es necesario agregar una cláusula transitoria que establezca que el mandato en curso es el primero. “Si no hay una cláusula transitoria el gobernador actual podría decir este no es mi primer mandato”, indicó, pese a las declaraciones públicas de Sáenz echando por tierra la versión.


“Estamos dando un paso adelante en el tema de los cargos legislativos  y de intendentes porque ellos no tienen limitación de mandatos”


Entre los puntos a destacar, señaló el hecho de que los jueces de la Corte tengan 10 años en sus funciones y no puedan ser designados nuevamente. 

Por último, indicó que hay una serie de elementos que se podrían haber mejorado. “Nos hubiera gustado una reforma más integral, que no solamente se limite a mandatos en la organización del poder sino que realmente contemple una apertura hacia los nuevos derechos”, finalizó.