Coronavirus Por: InformateSalta 05/01/2022

Amplio rechazo de bioquímicos al autotest de Covid-19

Se trata de los kits para la detección rápida de antígenos SARS-CoV-2 de venta libre en farmacias que podrían ser aprobados por ANMAT para que las personas lo realicen de manera domiciliaria. 

“Estamos totalmente en contra de la realización individual. Que las farmacias vendan estos test es una transgresión a la ley 24252 art 43. Los farmacéuticos no cursan virología, no están capacitados ni para informar ni para detectar estudios virológicos” dijo en InformateSalta el bioquímico Mario Muñoz, miembro de Bioquímicos del interior de Salta.

El profesional explicó que la toma de muestra la tiene que hacer un personal capacitado, “no es tan simple como introducir el hisopo en la nariz, la gente puede provocarse lesiones. Como bioquímicos nos piden una serie de requisitos y condiciones para realizar los testeos”.

Muñoz agregó que los bioquímicos tienen la obligación de declarar a los pacientes que se hacen el test, así sean positivos o negativos, en el sistema nacional para que el Estado tenga los registros y estadísticas para tomar políticas públicas de prevención. “Si la gente lo hace de manera individual no se va a saber realmente la cantidad de casos”, sostuvo.


Bioquímicos del país lo rechazan 

Desde la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina,en representación de 27 Instituciones Profesionales pertenecientes a 22 provincias y CABA, manifestaron la profunda preocupación por la posible aprobación por parte de ANMAT, de kits de autotesteo para la detección rápida de antígenos SARS-CoV-2 de venta libre en farmacias. 

En ese marco, señalaron que:

● La detección de la infección por el virus SARS-CoV-2 solo puede hacerse mediante pruebas bioquímicas, realizadas por personal calificado y competente, en condiciones adecuadas, con los insumos necesarios, asegurando la bioseguridad y correcta disposición de residuos patogénicos.

● La validación e interpretación de los ensayos debe ser realizada cuidadosamente y teniendo en cuenta la dinámica de la infección por el profesional bioquímico. Desde el interrogatorio previo (para evaluar y obtener información clínica y epidemiológica), la toma de muestra que asegure obtener material viral, y el posterior asesoramiento y contención de los pacientes COVID19 positivos (determinante para la correcta gestión sanitaria del paciente infectado).

● Y finalmente, la notificación correspondiente en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, (SISA) para la vigilancia epidemiológica y correcto manejo sanitario. Es necesario remarcar que los Autotests en cuestión son productos médicos para autoevaluación,  definidos como producto destinado por el fabricante y aprobado bajo esa condición por la autoridad  sanitaria correspondiente para ser utilizado por el usuario lego, sin finalidad diagnostica concluyente.

Básicamente señalaron que son tests orientativos “sin valor diagnóstico“ que no aseguran la cadena de  trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente. 

Para finalizar, explicaron que la situación epidemiológica actual con la multiplicación de casos debido a nuevas variantes virales no justifica evadir el marco legal que hace de la Bioquímica la profesión habilitada para la realización de  análisis clínicos en seres humanos y en laboratorios de análisis clínicos habilitados para tal fin,  asegurando la trazabilidad de todo el proceso analítico.