Buscan censar a los bagayeros de Aguas Blancas y legalizar la actividad
Como si fuera un universo paralelo, la frontera entre Argentina y Bolivia es un territorio que se rige con sus propias “leyes” económicas de contrabando. Todos saben lo que sucede pero ningún gobierno se hace cargo.
El comercio a través de los pasos ilegales representa una de las principales fuentes de trabajo en la región, donde el narcotráfico casi domina la economía de una de las zonas más calientes de Argentina.
InformateSalta dialogó con el concejal de Aguas Blancas Luis Saiquita, quien manifestó que “se están buscando alternativas para sostener a éstas familias, si bien es una realidad de hace mucho tiempo, la pandemia dejó mucha crisis en la zona norte. Varias familias salieron perjudicadas y el Estado no pudo solventar mucho, hubo una ausencia total del Estado Nacional. Estamos presentando un proyecto productivo”.
Tanto en Aguas Blancas como Orán son muchas las familias que tienen como único ingreso el traslado ilegal de mercadería. “Vamos a hacer un censo para ver la cantidad de familias que están activas. Lo que se trata de desarrollar son soluciones productivas donde tenga participación el Estado, proponer emprendimientos laborales, tener los módulos alimentarios”.
Saiquita manifestó que la actividad se debería formalizar alguna manera, “que sea legal pero en las condiciones que defina el Estado. "Años antes había un programa donde el Estado era la franquicia aduanera, donde se pagaba una franquicia que otorgaba la aduana y el paso era legal. Habría que ver que se legalice y paguen un tributo, porque los bagayeros pagan para transportar la mercadería, pagan para poder pasar por los puestos”.
El concejal señaló que es una problemática compleja por lo que debe intervenir el gobierno Nacional y el Provincial. “Apuntamos a trabajar mucho con el Ministerio de Desarrollo Social y el área impositiva, de qué manera regularizar la situación de éstas familias, pero primero necesitamos saber cuántos son. Se pidió la apertura de la frontera. Presentamos notas al gobierno de la provincia para que pida la apertura al ministerio del interior”.
En Aguas Blancas hay más de 800 familias que trabajan de manera ilegal, “el 70%, el resto es empleado municipal, comerciante. En la zona Norte la única empresa que sostiene el tema laboral es el ingenio Tabacal, el segundo motor es el trabajo en la frontera, la realidad es que no hay trabajo”.