Aguas Blanca: “Los grabo por si no los vemos más”, el peligroso cruce para entrar ilegalmente al país

Sociedad 06/02/2022
tik

Un usuario de TikTok documenta desde el lugar los peligros a los que se enfrentan las personas que se aventuran a cruzar de forma ilegal la frontera desde Tarija (Bolivia) a Aguas Blancas, en Salta, pese a que una crecida del Río Bermejo que tiene en alerta a toda la región. Lo hacen en barcazas improvisadas, sin ningún tipo de control y bajo la conducción de intrépidos balseros que promocionan el viaje como “una aventura” por aguas turbulentas.

Se estima que son 8 mil las personas que cruzan diariamente al pueblo de Aguas Blancas, según detallaron a TN fuentes que trabajan en el territorio. Ese pueblo del departamento de Orán tiene menos de la mitad en número de habitantes, unos 3200.

Esas 8 mil personas diarias también son una cantidad muy superior a los 400 gendarmes que componen el Escuadrón N°20, destinados a la zona y que poco puede hacer ante el avance del aluvión del contrabando cotidiano, al que muchos denominan “trabajo de frontera”.

“Cada vez que se habla del tema vienen más personas a realizar esta actividad. A los balseros -al mando de gomones o balsas- no les importa la vida de nadie, ni la de ellos mismos. Cuando llueve, cobran más caro e incluso promocionan el cruce como una aventura. Son kamikazes, el problema es grave”, indicó la fuente que conoce de cerca los secretos -cada vez más difundidos- del contrabando y los cruces ilegales en el extremo norte del país.

Esas incursiones parecen crecer en volumen pese al anuncio del Gobierno en marzo de 2021, según el cual se iban a reforzar los controles tras los tráficos naufragios de gomones.

Es un descontrol", dice el usuario de TikTok sobre la llegada de pasajeros. (Foto: captura de video)

¿Quiénes utilizan el servicio? El tránsito vecinal fronterizo, inmigrantes ilegales, “paseros” (ayudan a cruzar algunos productos) y “bagayeros” (cruzan en forma periódica grandes bultos de mercadería). “Los balseros viven del contrabando”, sintetizan en la zona.

Las noticias de desaparecidos y muertos no es ajena al lugar. El caso más resonante se registró en marzo cuando una de las barcazas se dio vuelta: al menos dos personas fallecieron y dos bebés desaparecieron.


“Se van a ahogar, los grabo por si no los vemos más”

El tiktoker, cuya identidad se mantiene en reserva, da a conocer los devenires de los gomones caseros y los pasajeros que surcan por estas horas las revueltas correntadas del Bermejo.

El hombre -que también sería balsero, pero del grupo de los “precavidos”, los que no aceptan salir en esas condiciones climáticas- acompaña los videos con temas musicales con el que se burla del comportamiento de sus “colegas”.

“Bueno, ahí pasan los gomones, con los protocolos de seguridad: los chalecos. Se van a ahogar, pero con seguridad”, ironiza. “Pará amigo, pará, re loco, re pispeado”, se ríe mientras filma a los balseros remando con vehemencia al ritmo de la corriente. “Mirá, se cargaron como 30, y cobran mil pesos por persona, son 30 mil pesos. Los grabo por si no los vemos más”.

“Descontrol total”, dice mientras apunta con la cámara de su celular las balsas que se llenan con bagayos y personas. “No filmes, no filmes”, le piden.

“En estas camionetas llegan hasta el gomón y por allá desembarcan. Hacen la competencia entre dos comperativas y por allá están las personas que traen mercadería, como gaseosas. Aquí arman y después llegan al gomón”, explica. Luego muestra los caminos que utilizan para cruzar familias enteras. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día