Sociedad Por: InformateSalta 21/03/2022

Insisten con la reapertura del puente internacional Aguas Blancas- Bermejo

Bajo el argumento de la recesión económica y la inseguridad, organizaciones cívicas y sociales de Bermejo apelaron a la Cancillería de Bolivia para que realice las gestiones correspondientes para que se rehabilite el puente internacional que conecta con Aguas Blancas, en Argentina,  que se mantiene cerrado desde marzo de 2020. 

En el caso de los pasos fronterizos de Villazón y Yacuiba ya se puede transitar de uno y otro lado de la frontera.

Como en su momento ocurrió en San José de Pocitos y Yacuiba, los ciudadanos bolivianos manifiestan que se acrecentó la ilegalidad, ya que la gente circula normalmente a través de chalanas o gomones, a vista de las autoridades bolivianas y argentinas.

Residentes del vecino país optan por ingresar a la Argentina para recibir atención médica en el ámbito público, mientras que desde Argentina prolifera el contrabando, lo que torna a los pasos ilegales en una actividad incontrolable.

La demora en la apertura fue criticada por el referente Freddy Rueda, de la Federación Regional Única de Trabajadores Gremiales, quien en El Tribuno acusó a los diputados bolivianos de no realizar las gestiones correspondientes. Estos, a su vez, aseguraron que se ha cumplido con los trámites, pero que en Argentina se están refaccionando las oficinas de Aduana y Dirección de Migraciones, motivo por el cual no se habilita.