En Salta 29 menores, hijos víctimas de femicidios, reciben asistencia económica
Desde el año 2018 es Ley en Argentina la reparación económica para niñas, niños y adolescentes que son hijos de víctimas de violencia de género. A través de la “Ley Brisa”, se les reconoce el derecho a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud.
A cuatro años de la implementación de la Ley, Salta se ubica en el sexto lugar de las provincias con más destinatarios vigentes. La anteceden: Chaco con 32, Córdoba con 58, Mendoza con 60, Santa Fe con 79 y, en primer lugar, Buenos Aires con 275.
En nuestra provincia, de enero a septiembre de 2021 se dio acompañamiento a 10 casos, mientras que en 2020 el total fue de 12.
De los casos que se acompañaron, en uno de los casos no tenía hijos o hijas menores de edad, 3 tenían una o uno, 4 tenían dos y 1 persona tenía cinco. Los niños, niñas o adolescentes esperan la sentencia de guarda, la elevación de requerimiento a juicio o bien la extinción de la causa para poder avanzar con la tramitación.
Pese a los avances logrados, la implementación de la ley todavía presenta en muchos casos demoras por parte de los distintos organismos que intervienen, a pesar de que el espíritu de la normativa es efectivizar la reparación lo antes posible.
El beneficio que establece la ley Brisa equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad; tiene carácter vitalicio en caso de que los beneficiarios sean personas con discapacidad. A la norma se la conoce como Ley Brisa a raíz del nombre de pila de la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su ex pareja en 2014
En Argentina, desde diciembre de 2018 y hasta mayo de 2021 son 930 las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos por el asesinato de su madre por su condición de mujer y que reciben (o recibieron hasta la mayoría de edad) este beneficio, según datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.