Censo Nacional: En dos semanas, solo el 2.5% de los salteños completó la etapa digital
Desde 1869 a la fecha, el país fue censado en diez oportunidades. Este año, el operativo se repetirá nuevamente para conocer en detalle cuántos argentinos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos. Permite también estimar la población con necesidades básicas insatisfechas y son la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población.
Esta vez además, se trata de la primera vez en la historia que se aplica un sistema bimodal para que las personas completen una primera etapa de manera digital, antes de la visita de los censistas el 18 de mayo.
Ya desde el 16 de marzo se encuentra habilitado el censo digital, sin embargo, la participación de Salta hasta el momento fue bastante tímida.
Según indicó el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Marco Lavagna, “hasta ahora, solo unos 9.100 de 400.000 hogares respondieron el censo digital en Salta”, lo que no llegaría al 2.5% de la población de la provincia.
“Salta tiene en estos momentos unas 9.100 viviendas que ya han contestado, pensemos que Salta tiene todavía un porcentaje bajo”
Dentro de las recomendaciones de Lavagna, es fundamental no dejar para último momento la etapa digital ya que puede haber mayor demanda y ralentizar el sistema. “Sugerimos que entren con tiempo”, remarcó
En Salta se estima que hay unas 400 mil viviendas a recorrer, entre urbanas y rurales. Para ello se demandará el trabajo de 16 mil personas para asegurarnos llegar a todos lados.
Desde la órbita nacional, hay 2 millones y medio de personas que ya completaron la etapa digital, aunque Lavagna reconoce que deben profundizar las acciones de difusión e instrucción de cómo se realizará el operativo.
“No es necesario completar todo el censo de primera: en el momento pueden entrar, hacer una parte y luego pueden seguir haciéndolo”
“Hay que seguir dando difusión y explicando que es optativo el método: el que prefiera esperar al censista en su casa, va a pasar el 18 de mayo y el que quiera hacerlo digital va a poder hacerlo. La clave para nosotros es dar herramientas para participar ejerciendo el derecho a ser reconocido y el deber cívico a responder los censos”, comentó.
Cómo será el operativo
Superado ya el plazo para completar el cuestionario virtual, el 18 de mayo tendrá lugar el operativo de campo, cuando pasa el censista por las casas. En esa instancia, se deberá entregar el código que otorga la web y el censista pasa a la vivienda siguiente.
“Vamos a hacer el operativo completo recorriendo las más de 17 millones de viviendas que hay en el país"
“Es un método mucho más ágil y rápido que mucha gente puede preferir por seguridad; o pueden preferir el contacto mano a mano con el censista. Lo que buscamos es darle alternativas a la gente para que pueda participar” explicó el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el caso del presencial, los censistas estarán identificados con la pechera, que tendrá el logo, un teléfono y un código QR. Además van a tener un tarjetón con su nombre y apellido y DNI, teléfono y QR donde la persona va a poder chequear la identidad del censista. Además el censista no necesariamente tiene que entrar a la vivienda y nosotros, por cuestiones sanitarias, sugerimos que no ingresen. Pero estamos sugiriendo que las personas censistas estén vacunadas con esquema completo de vacunación y van a contar con un kit con barbijo y alcohol en gel.