Se conocieron los nombres de los implicados en la financiera trucha: temen fuga y/o entorpecimiento
El Juzgado de Garantías 3 ordenó la prisión preventiva de once imputados por estafa y asociación ilícita, en la causa de la financiera ilegal tras considerar que existe peligro de fuga y que incluso si quedan libres, podrían entorpecer la investigación.
La medida alcanza a Cynthia Elizabeth del Valle Moya, sindicada como la jefa organizadora de la banda, a cinco implicados de Metán, a la comisaría María Eugenia Espinoza y cuatro policías más.
En la resolución figuran los nombres de Alejandra Macarena Párraga, Araceli Beatriz Párraga, Cristina Florencia Laguna, Gustavo David Hernando y Efraín Omar Hernando, todos de la localidad de Metán. Es que las operatorias no solo se registraron en la capital salteña, sino también en esa ciudad del sur provincial.
Además de Espinoza, que estaba al frente de la División Cobranzas Adicionales, tendrán prisión preventiva los policías Martín Ezequiel Espejo, Sergio Eduardo Bonifacio Ramos, Fabricio Nieva (Orán) y Alberto Sebastián Giménez (Cerrillos).
La Justicia, en algunos casos, remarcó que las personas imputadas en libertad puedan actuar sobre las víctimas, induciéndolas a que no radiquen denuncias o se comporten de modo reticente.
Sobre el peligro de fuga, se insiste en que es un riesgo la libertad de los implicados teniendo en cuenta no solo por la cantidad de hechos atribuidos, sino, fundamentalmente, por la gravedad, complejidad y naturaleza de los hechos delictivos investigados y la extensión del daño causado por los imputados.
La investigación sobre las operaciones de la financiera Ríos & Asociados S.A., que funcionaba en un local de una galería en la avenida Bicentenario al 1330, se destapó por los exponenciales retornos que tenían los inversores. No se descarta incluso que luego el caso tenga un tratamiento federal por supuesto lavado de dinero.