Estafa piramidal: No descartan que se vincule a lavado de dinero y narcotráfico

Justicia 13/04/2022 InformateSalta InformateSalta
fiscal estafa

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salines Odorisio, brindó una conferencia de prensa para detallar la investigación que llevan adelante junto al CIF en la causa en la que se encuentran 9 policías imputados.

“La finalidad de la investigación de la fiscalía es eventualmente lograr la condena que corresponda. En el medio hay posibilidades de solución alternativa donde el principal interés es la satisfacción del interés de las víctimas”, dijo.

Estafa

Odorisio aclaró que no es obligación de la fiscalía lograr la restitución de todo lo debido. El objetivo es volver las cosas al estado anterior del delito. “Una víctima que aportó 100 mil de buena fe, tiene que recibir esos 100 mil y no el millón que se había comprometido a entregar la financiera”, sostuvo. 

La fiscal explicó que el aporte de 2.200 millones excede cualquier cifra en concepto de adicionales. “Suponemos que por atrás, por encima o en lugar de la estructura piramidal, existe una inyección de dinero muy fuerte que es lo que hace que sea posible un retorno como el que se ofrece. Se dio intervenciones a la Justicia Federal para que puedan ver que hay más allá, si realmente hay actividades de lavado de dinero, de narcotráfico, es algo que excede la competencia de una fiscalía provincial”, manifestó.

estafa policias

Según explicó Odorisio, en la mayoría de los casos, los policías victimas sacaron prestamos, justifican sus ahorros, vendieron vehículos, juntaron dinero de familiares, amigos, “es justamente de donde nosotros podemos distinguir quien es víctima y quién no. La mayoría de los casos de las más de mil personas que aportaron, se trata de víctimas que pueden demostrar su situación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día