Sociedad05/12/2013

“Las personas que se quieren dar a la fuga se ven perjudicados en la evolución de la pena”

El Director del Servicio Penitenciario Martín Martínez se refirió a los procedimientos que realizan dentro del mismo para la prevención de fugas, suicidios y para la contención de los internos.

“Tenemos dos hechos diferentes, el primero es sobre un interno que se había subido a un árbol ubicado en la cancha del penal, reclamando el ingreso de una sustancia que no se podía ingresar, luego de una serie de tratativas el personal penitenciario logró disuadir esta actitud y pudimos normalizar el comportamiento del preso.”, expresó Martínez.

“En el segundo caso, lo que sucedió fue un intento de fuga en una salida autorizada por el juez, dicha salida extraordinaria era de visita del interno a su concubina. En el lugar donde tenía que hacerse la visita se había acondicionado una especie de pared de telgopor a los fines de intentar realizar una fuga rompiendo este material. El personal penitenciario revisó el lugar y por el aspecto tan real de esta falsa pared, no pudo detectar irregularidades. El interno volteo esa pared, donde del otro lado lo esperaba una motocicleta. Inmediatamente se percató el personal penitenciario y actuando en manera conjunta con el 911 pudieron proceder con la detención inmediata de este interno. Podemos decir que fue un intento más de fuga que a través de la atención que está prestando constantemente el personal del Servicio Penitenciario se pudo evitar”, agregó.

“Tuvimos varios intentos de fuga este año, aproximadamente 10, que fueron contrarrestados por el personal penitenciario. Es lo que tenemos para resaltar de este tipo de actuaciones, el hecho de haber estado todo el tiempo en alerta y prevención, sumando continuas charlas que se les da al personal y a los jefes del Servicio Penitenciario. Por la situación que se está viviendo en el país donde se ven varios intentos de fuga de todos los penales, se han incrementado las actividades pendientes con el fin de prevenir este tipo de situaciones. No solamente nos está dando buenos resultados en lo que respecta a prevención de fuga sino también en la cantidad de intentos de suicidios que se dan en esta época del año y por el actuar inmediato el personal penitenciario, terminan en la categoría de intento y no en el hecho consumado que sería peligroso.”

“Esta época del año es en la que mayor atención debemos tener, un suicidio se consuma en cuestión de segundos, el menor descuido del personal termina con la vida de las personas. Muchas veces nos enteramos cuando este cometido se puede lograr por parte del interno, pero no cuando se salvan este tipo de situaciones. El interno lo que quiere es una resolución a la etapa procesal o simplemente una respuesta de que va a pasar con su situación”, declaró. “Pedimos a las familias que visiten un poco más a los internos en esta época del año, nosotros somos conscientes de que todas las actividades que tengan que ver con el deporte, religión y contención son de mucha trascendencia en esta época del año y también incrementar el horario de visita no solamente para que puedan asistir los familiares si no para que todos ellos puedan tener más comodidad en el ingreso al penal, y para que también el horario de visitas sea más extendido” dijo.

“Las personas que se quieren dar a la fuga se ven perjudicada sen lo que es su evolución de la pena y lo que respecta en poder conseguir algún tipo de salida, el interno pasa a ser un interno desconfiable para hablar en términos simples. Ningún interno tiene privilegios en el Servicio Penitenciario, desde que ingresamos en el año 2007 como autoridades tenemos el mismo tratamiento y resguardamos la igualdad en todos los internos, el procedimiento para tener alguna cuestión que sea extra para un interno en particular se hace a través de una autorización de un juez competente donde el interno tiene que demostrar por qué necesita algún tipo de artefactos” concluyó.
 

Fuente: Cadena Máxima