Sociedad Por: InformateSalta 11/05/2022

Emilia Orozco aseguró que el censo en Salta está mal organizado y teme por los resultados

La concejal capitalina Emilia Orozco expresó su preocupación por la renuncia de censistas por la falta de organización y coordinación para el próximo 18 de mayo. Aseguró que participó de una capacitación en la que no se les dio las herramientas necesarias para el llenado de los formularios.

El capacitador tenía menos idea que el censista de cuál era la información que tenía que relevar el día del censo. El censista tiene a cargo una tarea sumamente importante y si no se le da las herramientas, claramente va a hacer un mal trabajo. Los coordinadores de área que yo pude observar, no tienen ni idea, entonces ¿Cuáles van a ser los resultados?”, dijo.

Además, se refirió a la poca claridad en cuanto al pago de los 6 mil pesos estipulados para cada censista por una jornada de 8 horas, cuando se prevé que la jornada se extienda desde las 8 a las 18 horas.


Los salteños ¿ya completaron digitalmente el censo o esperarán al censista?

“No tenemos ninguna versión precisa oficial. Les dijeron que la jornada supuestamente es de 8 horas. A algunos les dijeron que si llenan mal las encuestas, tienen 10 días hábiles para seguir trabajando con los formularios y completarlos como corresponde, sino no cobran. Están trabajando más de 10 jornadas por 6 mil pesos que no saben cuándo lo van a cobrar”, expresó.

En este sentido, cuestionó también que no se estipuló el tiempo de almuerzo, el traslado ni tampoco la seguridad.  “Hay algunos que le tocaron zonas realmente complicadas, hay muchas mujeres y les dijeron que cualquier cosa llamen al 911”, manifestó.

Finalmente, le pidió a los salteños que completen el censo de manera digital. “Si las políticas públicas de la ciudad de Salta van a depender de los resultados que este censo nefasto arroje, les aseguró que vamos a continuar peor”, concluyó.