Sociedad Por: InformateSalta23/05/2022

Reunión clave por impuestos “mal cobrados” entre EDESA, el Ente Regulador y la Municipalidad

Hoy se lleva a cabo el encuentro convocado por el Ente Regulador de Servicios Públicos con representantes de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la empresa EDESA, con el objeto de analizar los reclamos de usuarios sobre el cobro de impuestos municipales que figuran en las facturas del servicio de distribución eléctrica.

En la reunión también participan concejales. “Vamos a tratar una situación con interpretaciones ambiguas y que esperamos que se diluciden. Necesitamos certezas sobre todo cuando se habla de que se han incrementado los catastros y eventualmente se han incrementado los contribuyentes en relación a Impuestos Inmobiliarios, Tasa general de Inmuebles, Tasa de seguridad de personas”, dijo Saravia.

Las denuncias presentadas al Ente Regulador reclaman que se habrían creado catastros en lugares que tienen dos o más medidores de luz, y que por lo tanto, se habrían sobrefacturado entre los impuestos inmobiliarios municipales que se cobran enganchados a la boleta de la luz.

“Los instrumentos como las facturas tienen que tener una aprobación del Ente, no tienen que tener elementos distorsivos o que generen confusión. Uno de los problemas fue la consigna de la palabra “catastro” cuando en realidad se trataría de unidades parcelarias provisorias que son figuras establecidas por el nuevo código tributario municipal”, explicó.

Saravia señaló que serían 23 mil usuarios afectados “sometidos al cobro de tres tributos municipales, esto da cuenta que podría haber planteos que tengan que ver con la legalidad. Las facturas tienen que tener la información necesaria para que ellos sepan qué paga, en qué términos lo hacen. Se debe respetar derecho del consumidor a la información veraz”.