Saulo: La querella habría apelado y la incompetencia aún no quedó firme
Una presentación legal realizada por un estudio jurídico que tendría como clientes a 100 de los afectados, habría frenado ayer el trámite de incompetencia de la causa Saulo SRL, solicitada por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos y dispuesta por el Juzgado de Garantías 7, de la justicia provincial.
El planteo se trataría de una apelación, la cual ingresó al juzgado y propone que la investigación siga en ese fuero. El recurso interpuesto obligaría a un examen de admisibilidad, para luego resolver si se vuelve sobre los pasos del pedido de incompetencia, o bien, se avanza.
En el segundo caso, el del rechazo, la querella podría apelar nuevamente y la declaración de incompetencia pasaría a ser resuelta por otro tribunal de alzada, por lo que la causa está aún lejos de experimentar algún avance, lo que generó ciertas críticas hacia la fiscalía.
Al respecto, y de la resolución de incompetencia, surge que la primera denuncia fue radicada en marzo pasado, luego de que algunos inversores se anoticiaron de los allanamientos a la financiera Ríos y Asociados, circunstancias en que fueron a retirar el capital entregado a Saulo SRL.
Desde ese momento, considerado clave, los responsables de la firma evitaron a toda costa la devolución del capital. Según los damnificados, las excusas que daban siempre estaban referidas a supuestas auditorías por parte del Banco Central.
Otros afectados, en tanto, alegaron haber sido intimidados para que no radiquen las denuncias penales, mientras que otros, recibieron promesas de que el capital sería restituido en cuotas y, a la vez, la misma empresa rescindía los contratos como señal de confianza a los inversores.
Tiempo valioso
Desde estas denuncias, hasta que la fiscalía recién dio a conocer que habían dispuestos averiguaciones en los órganos de contralor, tanto del orden nacional como local, pasaron más de tres meses, tiempo en que las denuncias solamente se acumularon.
Ahora, y desde fuentes judiciales se indicó que ese tiempo perdido habría sido de gran valor para el éxito de la investigación, pues podrían haber dispuesto medidas similares a las llevadas adelante en el caso de la financiera Ríos y Asociados, sin embargo, no hubo ningún allanamiento.
Por ende, tampoco hubo diligencias tendientes a recuperar dinero en poder de los tres socios de la empresa, ni mucho menos el secuestro de otros bienes, como el vehículo que la firma. Esta parálisis, según estiman los propios afectados, anuló las chances de recuperar el dinero invertido.
En ese tiempo, y en contrapartida, se sospecha que los responsables de Saulo SRL se deshicieron de los fondos provenientes de los capitalistas, monto mucho mayor al utilizado para crear el pool de negocios a nombre de la firma y del mayor accionista.
Este revés, según fuentes judiciales, habría activado la propuesta de girar el caso a la justicia federal, lo que no sería descabellado, en especial, luego de que ayer, la misma fiscal del caso, asegure que ya no tiene ninguna injerencia judicial en la causa, como así tampoco es responsable de las diligencias tendientes a devolver el dinero a los damnificados.