Saulo: el dinero de los estafados se usó para negocios diseminados en toda la ciudad

Justicia 30/06/2022 InformateSalta InformateSalta
saulop
saulop

Entre nueve y once comercios se gestaron con el dinero aportado por los más de 300 damnificados. Los locales abarcan varios rubros y gozan de buena rentabilidad, pero se desconocen si la justicia ya habría dispuesto el embargo de los mismos.

Mientras desde la fiscalía aseguran que la devolución del dinero es materia del fuero civil, y con ello se saca el sayo, los angustiados damnificados van de un lado a otro en busca de recuperar la plata invertida en los planes de capitalización que Saulo SRL utilizó como carnada para estafar.

El peregrinar no tuvo éxito, pues lo único que lograron es que la fiscal del caso se distancie aún más del asunto, el cual ya prácticamente lo considera ajeno luego de que la jueza de garantías Claudia Puertas, a instancia de la fiscalía, decidió excusarse del caso, mandándolo a la justicia federal.


SAULO CAPITAL ESTAFAS FINANCIERASPiden la detención de los gerentes de la financiera Saulo: habría casi 200 víctimas


En tanto, Nelson Rogelio Ramos, Nelson Javier Cabana y el contador Marcelo Alfredo Morales, quienes aparecen como posibles responsables de esta maniobra gozan de libertad. Y no sólo eso, tienen un horizonte prometedor, pues están al frente de un pool de negocios bastante rentables.

Esto surge de la misma investigación de la fiscalía, la que estableció que Saulo SRL, conformada por Rojas, Cabana y Morales, están al frente de nueve comercios, mientras que otros dos estarían ligados a través de otros familiares o testaferros.

Cabe señalar que la empresa delictiva, por lo que surge de la propia resolución de incompetencia de la jueza, está claramente delimitada, con precisiones respecto a fechas y maniobras, aunque la fiscalía nunca avanzó con las imputaciones penales del caso.

¿Genios inversores o estafadores?

Como se sabe, Saulo SRL captó a 340 inversores, quienes llegaron tentados por planes de capitalización que tenían una renta muy superior, incluso a la ofrecida en el mercado bursátil. La firma prometía ganancias de casi 180 % sobre el capital aportado.

La fiscalía estableció que Saulo se constituyó inicialmente con Ramos y Morales, sumándose luego Cabana. Lo llamativo del informe societario es que el 11 de abril del 2021, el primero de los integrantes le cedió al segundo el 100 % de sus acciones, con lo cual el contador quedó como la cabeza visible de la empresa.

Con sede registrada en la calle San Juan 495, la firma empezó a ofrecer los planes de capitalización a través de un sitio web que habían habilitado el 2 de marzo, con lo cual quedó claro que la maniobra estaba planificada y dirigida al fraude, pues la firma no fue inscripta en AFIP hasta junio de ese año, cuando ya habían recaudado cerca de 6 millones de pesos con el dinero de los inversores.

Esa plata provenía del capital aportado por los afectados, quienes, a cambio, solo recibían pagos de un 17 o 20 % en concepto de ganancia por los intereses del capital invertido, el cual no se tocaba. La razón de ello, no era porque la firma lo utilizaba para operaciones en el mercado bursátil, sino para gestar negocios de los cuales solos los tres directores de la empresa pensaban beneficiarse.

SAULO CAPITAL ESTAFAS FINANCIERAS

En todos los rubros

De las mismas pesquisas de la fiscalía, se pudo conocer que Saulo SRL, ya sea como firma empresarial o a través de sus integrantes, o bien, terceros vinculados, tenían el manejo de 11 comercios, los cuales estaban diseminados en toda la ciudad.

Entre ellos, aparece:

  • una panadería ubicada en el microcentro;
  • una pollería, en barrio Universidad Católica;
  • una confitería, en calle Sarmiento;
  • un local de venta de vinos, en el macrocentro;
  • otro de fiambre y bebidas, en calle San Martín;
  • un local de venta de ropa, en una galería céntrica;
  • una farmacia, en barrio San Javier;
  • otra fiambrería, en barrio Intersindical;
  • una distribuidora de aceites, en Villa Soledad y
  • otros dos negocios más, sin rubros específicos.

Este primer listado, motivó un pedido de informes a la Subsecretaría de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Salta respecto a la nómina de locales asociados a Saulo SRL, pero también a los registrados a nombre de quienes integran la empresa, sumándose el nombre de la pareja de Morales.

Como resultado de ello, surgió un nuevo listado, en el cual se advierte que bajo la razón social de Morales aparece un local que funciona como fiambrería, venta de bebidas alcohólicas, despensa y confitería, cuya denominación es “L&A” y está ubicado en calle San Martín al 1.400, con inicio de trámite en febrero pasado.

Con la misma razón social de Moranes aparece un segundo local, “Las Hermanas – Las lindas”, ubicada en calle Zuviría al 2.200. Consiste en un almacén, verdulería y frutería. Con inicio de trámite en enero de este año. Por último, y también adjudicado al contador, aparece un comercio denominado “Las Gringas”, ubicado en calle Deán Funes al 200.  En este caso, se trata de una confitería, comidas para llevar, con habilitación otorgada el 18 de enero pasado.

A nombre de Saulo SRL, en tanto, aparece una fiambrería “Pan y queso”, ubicada en Radio independencia al 3.000, en barrio Intersindical; Librería A.T.P, en Radio independencia de Tucumán al 3.000, del mismo barrio; un local de venta de bebidas “El Paso”, en Junín al 400; una pollería “Chiken King”, en barrio Los Profesionales; un local de indumentaria “Maslow”, en Galería Margaleff y una distribuidora “M.R.C”, ubicada en calle San Juan al 2.400.

La sospecha principal, según un informe del Gabinete de Delitos Económicos, del CIF, señala que “los fondos captados por SAULO S.R.L., podrían estar invertidos en los nueve negocios mencionados”, sin que se haya dispuestos el embargo de los mismos, medida clave para la recuperación de los fondos que reclaman los afectados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día