"Tenemos que buscar que Bolivia nos atienda, no nosotros dejar de atender"
El caso de Alejandro Benítez desnudó una triste realidad que es el destrato que reciben los argentinos en el vecino país de Bolivia. En este sentido, la Dra. Gladys Laime, gerenta del hospital San Vicente de Paul de Orán, explicó cómo es el funcionamiento de los hospitales que son muy recurridos por los extranjeros.
Dijo que al paciente que es extranjero se le arancela la consulta y que, en el caso de que estuviera radicado o nacionalizado, todo el servicio es gratuito. “Están acostumbrados al cobro de estos servicios porque vienen muy seguido y en Bolivia se cobra siempre, no hay salud pública gratuita como en Argentina”, detalló.
Sobre esto, explicó que, en el caso de una emergencia, se le da la atención y después se verá el tema del pago. “Priorizamos salvar la vida de las personas. Por lo general, diariamente 2 pacientes son bolivianos y se les brinda la misma atención”, apuntó.
Esto me da pena y bronca, porque estoy segura que nadie quiere pasar por una situación así, es inhumano. Tenemos que poner la visión en que Bolivia nos atienda, no nosotros dejar de atender
“Yo estoy orgullosa de nuestro sistema de salud a pesar de todas las falencias. Tenemos que buscar que a nivel nacional haya reciprocidad y que se exija la misma atención, por lo menos en emergencias. Después ver el tema de los costos, pero no se puede abandonar a alguien que lo necesita. Es un derecho humano, y debemos ser humanos”, dijo ante los micrófonos de Multivisión Federal.
Por último, explicó que lo que se cobra por consultas es $1000, por estudios $500 y un parto $65.000. “Tenemos bronca e impotencia por esta situación que no tiene pasar. Viajé a Bolivia porque mi mamá era boliviana y cuando uno va se siente muy desprotegido”, agregó para finalizar.