Se acerca el verano y el dengue vuelve a instalarse en la agenda sanitaria
La situación del dengue en Paraguay y Brasil es preocupante para las provincias del NOA y NEA, donde se registran la mayoría de los casos. Medidas de prevención.
“La situación epidemiológica del dengue para este año es compleja debido al panorama actual en la región, sobre todo en Paraguay y Brasil donde la circulación viral se mantuvo durante todo el año”, precisó el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Héctor Coto, durante el lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención contra el Dengue 2013.
Durante el período epidémico 2012/2013 nuestro país reportó 2.218 casos, mientras que Bolivia registró 2.130. Pero el mayor impacto de la enfermedad en nuestra región fue para Paraguay y Brasil, que notificaron 128.987 y 1.423.672 casos, respectivamente.
El dengue es una enfermedad emergente en nuestro país. Esto significa que su vector (el mosquito Aedes aegypti) fue erradicado del territorio nacional durante muchos años. Sin embargo, su reaparición como enfermedad endémica en los países limítrofes de Brasil, Paraguay y Bolivia, derivaron a que en nuestro país se hayan registrados nuevos brotes en algunas provincias argentinas. En el año 2009, se dio lugar a la epidemia de dengue más grande que se haya registrado en la historia nacional.Por eso es importante conocer el escenario para el período de riesgo epidémico 2013-2014 en la región. Reportes de instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS) hablan de un incremento importante de casos en la región de las Américas, “por lo que tenemos que estar alerta sobre lo que está pasando y conocer la realidad”, resaltó el funcionario nacional.
En cuanto a los casos fatales: Bolivia, Paraguay y Brasil registraron decesos, mientras que nuestro país no. En el caso de Brasil fueron 456, Paraguay tuvo 233 fallecidos y Bolivia 9. Pero el especialista, al describir la situación regional, hizo especial hincapié en el panorama que atraviesa Paraguay, que "desde hace tres años se ha convertido en un país endémico de dengue, sin interrupción de la circulación viral a lo largo de todo el año, lo que representa una gran presión para nuestro país".
Argentina: Situación epidemiológica dengue La epidemia de 2009, que en Argentina afectó a 27.943 personas, dejó como enseñanza la puesta en marcha del Plan Nacional de Control del Dengue y la Fiebre Amarilla -implementado conjuntamente con las provincias-, que permitió tener una estrategia sostenida que, al margen de los comportamientos de la enfermedad en la región, produjo un descenso de casos. Tal es así que en 2010, éstos sólo ascendieron a 1.280; en 2011 se redujeron a 322; en 2012 a 272 y en 2013 sumaron un total de 2.218 dada la compleja situación de Paraguay y Brasil. 2013. Casos de Dengue por país. Semana epidemiológica 42.
En nuestro país en el período epidémico de dengue 2012-2013, se identificaron a partir del Sistema Nacicional de Vigilancia Sanitaria se confirmó la circulación de los serotipos DEN 1, DEN 2 y DEN 4 (este último en las provincia de Córdoba y Salta). Se identificaron 18 localidades con brote de dengue en 8 provincias (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Formosa, Misiones, Salta y Corrientes). También se identificaron casos autóctonos aislados en distintas provincias y no hubo notificaciones de casos graves en este período. Del total de los casos registrados en el país el 91,80% fueron autóctonos y un 8,20% fueron importados. Las regiones que registraron casos fueron el NEA y NOA, con 44,18% y 55,77%, respectivamente, y zona Centro con un 9,82%.
Fuente: Región Norte Grande