El “curioso” análisis de El Tribuno por los votos perdidos
La nota que escribe el Jefe de Redacción del matutino de Juan Carlos Romero habla de un retroceso electoral en la provincia del gobernador, pero nada dice de los votos perdidos por su patrón.
Para Sotelo, los resultados de la última elección nacional significan una “aplastante derrota en la capital lo que expresa un fuerte rechazo a su gestión”.
En el año 2007 se eligieron a los senadores nacionales por Salta que finalizan su mandato este año. En esa ocasión, Juan Agustín Pérez Alsina iba como cabeza de lista acompañando a la lista de Urtubey – Zottos como gobernador y vice. Esta fórmula se impuso sobre Walter Wayar, aunque curiosamente Romero sacaba los votos necesarios para salir primero y posibilitar la llegada de Escudero también al Congreso.
En ese año, el Frente Justicialista para la Victoria postulaba a Juan Carlos Romero y Sonia Margarita Escudero como candidatos a Senadores, y ambos se deshacían de elogios a la figura de Cristina Fernández. Claro, ese año todo hacía presagiar un arrasador triunfo de la actual presidente, y Romero no tuvo reparos en colgarse de su pollera para lograr su banca.
En esa oportunidad, el propietario de Diario El Tribuno obtenía 224.696 votos, mientras que Pérez Alsina conseguía 190.539.En los cargos ejecutivos provinciales, Urtubey alcanzaba 236.604 votos, mientras que Wayar perdía con sus 231.161 sufragios.
Teniendo en cuenta los datos del escrutinio definitivo de las generales del pasado 27 de octubre, en la categoría senadores nacionales, el resultado fue:
1. Frente para la Victoria (Rodolfo Urtubey ) 184.661
2. Frente Pop. Salteño (Juan Carlos Romero) 154.521
O sea, que el propio Romero obtuvo 70.175 menos que en su anterior elección. Claro, de eso mejor no hablar.
Otro dato curioso
Siguiendo con la misma lógica que utiliza “Pepe” Sotelo, que confunde elecciones legislativas con ejecutivas (que equivale a comparar peras con bananas), la última vez que resultó elegido gobernador Juan Carlos Romero, fue el 16 de noviembre de 2003, cuando era re elegido por segunda vez y accedía a su 3er mandato. En aquella oportunidad le ganaba a Zottos, logrando 211.016 votos.
Entonces, 10 años después (2003 – 2013), Romero perdió 56.495 votos.Este análisis que hacemos, a diferencia de lo que hace Sotelo, es siempre en base a la misma figura: es decir, los votos que obtuvo el propio Juan Carlos Romero.
Sotelo, jefe de Redacción de El Tribuno, con su particular óptica, compara los votos obtenidos por personas diferentes (Rodolfo Urtubey no es Juan Manuel Urtubey), y en elecciones muy diferentes. Una de cargos ejecutivos y otra de cargos legislativos.
Fuente: www.informatesalta.com.ar