Sociedad06/09/2022

Metalnor en Cerrillos: “No se sacó un dictamen que diga que la planta contamina o no”

Vecinos de Cerrillos se oponen a la instalación de hornos de fundición de la empresa Metalnor sobre la ruta 26. A través de una audiencia pública expresaron un no rotundo e incluso hicieron varias manifestaciones para expresar su malestar.

Al respecto, Enrique Borelli, concejal por ese municipio, indicó a FM Aries la preocupación de los vecinos es por la cercanía que tendría con sus viviendas, en una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de los últimos años.

“Muchos de los vecinos del barrio Pinares se llevaron una sorpresa con la instalación del proyecto al instalarse dos galpones y un paredón que tiene cuatro metros de alto y un kilómetro de largo, separado de las casas por una calle de seis metros”, dijo.


Planta de fundición de Metalnor: "Ni los pajaritos van a estar acá"

Sobre el estudio de impacto ambiental, aseguró que debió realizarlo la Secretaría de Ambiente de la Provincia porque el municipio declaró no tener profesionales idóneos. “Nunca se evaluó ni se sacó un dictamen que diga que la planta contamina o no, ni que el impacto es leve como indica la normativa de Cerrillos”, manifestó.

Por otra parte, el concejal recordó que en el año 2013 se realizó un Plan de Ordenamiento Territorial para toda el Área Metropolitana, financiado con fondos del BID, y se determinó el PIDUA para todos los municipios.

Años más tarde, en una ordenanza de Cerrillos se modificó la clasificación del área urbana a uso mixto que permite la radicación de industrias de bajo impacto a la zona donde se está radicando la planta metalúrgica de la empresa Metalnor. “El mismo sentido común dice que no podés tener una fundidora a seis metros de un barrio residencial”, señaló.