Economía 29/09/2022

¡Apa! La papa aumentó $50 de un día para el otro, mirá las otras subas en verduras

Los salteños se despertaron con el aumento de la papa y la lechuga, es que en las verdulerías de barrio el kilo pasó de $150 a $200. El móvil de InformateSalta visitó un comercio ubicado en Junín y Rivadavia, dónde Aldo, su dueño, comentó que el aumento se dio por las lluvias que impiden que la cosecha se lleve a cabo. 

“La lechuga subió un poco, estaba en $100 ahora está a $130”, explicó el verdulero sobre otro de los aumentos que se registraron durante los últimos días.

Por otro lado, el presidente del Mercado Cofruthos, Quique Del Pino, dialogó con InformateSalta y aseguró que para entender la suba de la papa se debe tener en cuenta, además de la lluvia, “la poca producción que hay en el norte”.


Más aumentos: llega octubre y sube todo

“La lechuga se está terminando la de la zona y está comenzando a venir de Jujuy. Tenés un aumento porque comenzamos a compartir producción con Jujuy, es algo que pasa todos los años. No llovía cuando tenía que llover y está lloviendo ahora que tienen que sacar la papa”, explicó.

A pesar del aumento, “se espera que la semana que viene vuelva a bajar. Si analizás los precios del país, aquí en Salta es donde más barato está. En el sur cuesta $2600 y en Salta tenés entre $2300 y $2800”. 

La época del año trajo también al mercado nuevos productos y el regreso de algunos muy esperados. Del Pino  anunció que “ya hay sandía en el mercado a $200 el kilo, mientras que el ananá está a $600”.