Más aumentos: llega octubre y sube todo

Economía 28/09/2022
inflación

Más y más aumentos. Llega un nuevo mes y con esto, nuevos incrementos en diferentes rubros y productos que a diario consumimos, mientras la inflación se proyecta al 100% anual.

Octubre llega ya con las facturas surgidas a partir de la segmentación de tarifas que provocará ajustes en la luz, el gas y el agua. Prepagas, expensas, alquileres, sueldo de empleadas de casas particulares, teléfono, internet y cable, tarifas y combustibles, sufrirán ajustes.

Por su parte, se estima que el gas sufrirá un incremento del 20%. Las tarifas de electricidad subirán hasta 50%, y en el caso de las facturas de agua, el incremento será del 10% en esta primera etapa que llegará en octubre.

 aumento

Prepagas 

Por octava vez en el año, las prepagas subirán 11,53%. Representa un incremento del 87,9% en 10 meses. Y aún resta este año el aumento de diciembre.

Alquileres y expensas

También desde octubre se ajustarán los alquileres en un 67,3%, en el caso que corresponda. Por ejemplo, un alquiler que se pagó $ 50.000 en el último año pasará a costar $ 83.654, indicó El Tribuno. 

Aumentarán por la suba de tarifas y porque los encargados de edificios cobrarán la tercera de siete cuotas del bono extraordinario de $ 134.000. La cuota a pagar el próximo mes es de $ 18.000.

alquileres

Empleadas domésticas

Los sueldos del personal de casas particulares sufrirán una suba en octubre del 9%. De esta forma, las empleadas contratadas para tareas generales, comenzarán a cobrar $56.537 por mes con retiro. La hora pasa de $460 en septiembre a $496 en octubre. Y el salario para las empleadas sin retiro será de $ 62.869.

Teléfono, internet y cable

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las compañías a aplicar dos nuevos aumentos en los servicios de telefonía celular, internet y televisión hasta fin de año.

Habilitó un aumento en octubre del 19,80% y otro en diciembre por el 9,80%. Las subas son para los precios minoristas y, en el caso de la telefonía móvil, para todos los planes, ya sea modalidad pospago o mixta.

Además, se fijaron valores máximos para el caso de la telefonía celular: para la modalidad prepaga, la recarga de 50MB de datos móviles por día será de $ 36, el segundo de voz tendrá un precio máximo de $ 0,55 y el mensaje de texto $ 7,20.

Combustibles

En octubre se ajustarán los impuestos sobre los combustibles, lo que impactará directamente en los valores de la nafta y el gasoil. Se prevé también que haya un incremento de precios en las Estaciones de Servicio.

El 1° de octubre comenzará la suba escalonada de los impuestos. El impacto en los precios sería del 4,8% para la súper y 3,4% en el gasoil.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día