Justicia14/10/2022

Femicidio de Lorena Vique: “No te acerques porque me voy a matar”, la amenaza del acusado

Esta mañana tuvo lugar una nueva jornada en el juicio que se sigue contra Julio César Calisaya (36), por homicidio doblemente calificado por el vínculo –relación de pareja previa- y por mediar violencia de género en perjuicio de Lorena Beatriz Vique (37).

Se escucharon en la Sala V del Tribunal de Juicio cuatro declaraciones con las que finalizó la ronda de testimoniales, luego de lo cual la jueza Mónica Faber ordenó pasar a un cuarto intermedio para el jueves 20 a las 12:30 horas, para el desarrollo de los alegatos de las partes.

Entre las testimoniales que se escucharon hoy, se contó con la declaración de un policía de Drogas Peligrosas que salía de trabajar y se dirigía hacía su domicilio acompañado de su pareja, que también declaró. El hombre contó que pasaba por el lugar cuando escucharon gritos pidiendo ayuda, por lo que concurrió a auxiliar a la víctima.

Luego prestaron declaración dos peritos del CIF que realizaron la inspección ocular en el lugar del hecho. Ellos describieron los indicios criminalísticos encontrados en el lugar y en la ropa del acusado, exhibiendo las fotografías que sacaron al momento de la pericia.


Femicidio de Lorena Vique: una testigo presencial dio detalles del hecho

El hecho por el cual es juzgado Julio César Calisaya ocurrió el 8 de julio de 2021, alrededor de las 23:15, en una calle ubicada al margen del río Vaqueros, detrás de la plaza Paseo Costanera.

Esa noche, policías que circulaban en un móvil fueron alertados sobre el pedido de auxilio de una mujer. Antes de llegar al puente, un hombre que se identificó como personal policial les refirió que un vecino lo había interceptado cuando iba en su auto particular para avisarle que había escuchado gritos de mujer provenientes de la plaza ubicada junto al río.

Al llegar al sector de los juegos recreativos observaron una mujer tendida en el suelo. Tenía manchas sanguinolentas en la cara, en el cuero cabelludo y en las prendas de vestir. A su lado estaba el imputado, sujetando un cuchillo a la altura de su cuello. Al ver llegar a personal policial dijo: “No te acerques porque me voy a matar. La estoy matando porque ella me fue infiel y el otro le hace la cabeza”.

En ese instante, los oficiales solicitaron una ambulancia y trataron de tranquilizar al sujeto para que desistiera de su actitud. Uno de los policías lo rodeó y en ese momento el acusado soltó el cuchillo. Seguidamente procedieron a detenerlo. La víctima falleció antes de llegar al hospital por shock hipovolémico por heridas de arma blanca. Vique tenía alrededor de treinta lesiones cortantes, penetrantes y excoriaciones.