Salta y Jujuy firmaron un convenio colaborativo de atención sanitaria
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, con su par jujeño, Antonio Buljubasich, firmaron un convenio de colaboración en asistencia sanitaria entre las carteras de ambas provincias. El documento busca facilitar una vía de atención oportuna y adecuada de los pacientes que necesiten concurrir a establecimientos sanitarios de ambas provincias, aún en casos de emergencias o urgencias.
Se implementarán procedimientos y mecanismos recíprocos de intercambio inmediato de información y se disminuirán las formalidades administrativas entre hospitales de Salta y Jujuy.
El titular de la cartera sanitaria salteña celebró la firma de este convenio. “Refleja un salto de calidad en la Salud Pública del NOA. Es un gran avance para los salteños y jujeños dado que mejorará la accesibilidad al sistema de salud de dos pueblos hermanos”, dijo Esteban.
Agregó que “ambas provincias comparten una realidad sanitaria y epidemiológica similar, lo que favoreció este acuerdo interprovincial”.
Por su parte, Buljubasich expresó que a partir de ahora, Jujuy y Salta fortalecen su vínculo en materia sanitaria. “Tenemos intereses, problemas y realidades similares. Compartimos muchas historias y tradiciones que nos permiten trabajar recíprocamente”, manifestó.
Además, el funcionario explicó que, en la región de la Puna, los establecimientos sanitarios de Jujuy brindan asistencia a pueblos salteños, como Nazareno y Santa Victoria Oeste; mientras que en la región de los Valles, pacientes de Aguas Calientes, Manantiales, Pampa Blanca y Puesto Viejo son asistidos en el hospital de General Güemes.
Cannabis medicinal
Durante su visita a Jujuy, el ministro Juan José Esteban recorrió Cannavas, la primera planta industrial pública que procesa cannabis medicinal en la Argentina.
La empresa fue habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como la primera planta de derivados medicinales de cannabis.
En el recorrido, el funcionario visitó la zona de cultivo y todas las etapas del proceso productivo hasta el envasado del producto que es comercializado en farmacias. También, visitó el laboratorio de la empresa.
“Estamos muy agradecidos con el Gobierno de la provincia de Jujuy por la invitación. Hemos visto todo el proceso productivo que le permite garantizar a Cannava el acceso a productos seguros y de calidad, que ya fue aprobado por la ANMAT”, finalizó el Ministro.