Sociedad22/11/2022

En un comercio en baja, John Deere sigue marcando tendencia

Cerrado el tercer trimestre del año, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) dio a conocer el informe de patentamiento de la maquinaria agrícola en el país en el cual se detalla una caída del 13,3% interanual.

Este porcentaje se desprende de los 709 vehículos, entre tractores, cosechadoras y pulverizadoras patentados durante septiembre de este año respecto de los 818 registrados en el noveno mes del año 2021.

Veamos en detalle cuántos vehículos de cada segmento se comercializaron y las marcas líderes en cada uno de ellos.

Cosechadoras

En septiembre de este año, fueron apenas 49 las máquinas cosechadoras de grano patentadas. Esto representa un 30% menos que las registradas en el mismo periodo del año pasado y, si se toma como referencia agosto del corriente año, la tendencia aumenta a un 43%. Además, desde comienzos del año, precisamente desde febrero, no se registraban números inferiores a las 50 unidades mensuales.

En cuanto a las marcas, la empresa norteamericana john deere fue ampliamente la líder del segmento adjudicándose el 46% de las ventas. En un segundo orden aparecen las máquinas fabricadas por Case que registraron un 24% y, en tercer lugar, las New Holland con un 18%.

Igualmente, para la marca del ciervo, lejos están los números, incluso, respecto a agosto de este año cuando registraron 38 patentamientos, es decir, el doble que el mes siguiente.

Tractores

En cuanto al rubro de los tractores, también john deere fue la marca más elegida por los productores argentinos durante septiembre manteniendo la tendencia de los últimos tiempos.

En total, de los 596 tractores, 210 fueron vendidos por John Deere, representando el 32% de las ventas. Pauny se ubicó en un segundo lugar consolidando el 22% de las ventas, lo que equivale a 155 vehículos. Por su parte, New Holland y Case acapararon el 15% y el 14% de las ventas, respectivamente.

Aunque los números de septiembre fueron desalentadores respecto de los de agosto, con un descenso del 15%, cabe destacar que el crecimiento de ventas de los primeros nueve meses de este año respecto al mismo periodo de 2021 registra un aumento cercano al 20%.

Pulverizadoras

Durante septiembre fueron 64 las pulverizadoras patentadas en nuestro país. El número resulta muy bajo si tomamos como referencia que en agosto se vendió un 26,4% más.

Igualmente, el segmento está en alza en comparativa con en los primeros nueve meses del año pasado, ya que se patentaron 589 unidades en este 2022, es decir, un 9,5% más que en el mismo periodo del 2021.

En cuanto a marcas, PLA lideró el mercado con un 35% de sus ventas, secundado por Metalfor que se hizo con el 27% de las máquinas patentadas y, para completar la triada, Caimán con un 15%.

Los motivos de las bajas

Desde ACARA adjudicaron la baja de las ventas a dos factores primordiales. 

Por un lado, los cambios realizados por el Gobierno Nacional en materia económica, principalmente, los vinculados al cambio en el gabinete económico y la designación de Sergio Massa como ministro de economía ante la intempestiva renuncia de Martín Guzmán.

Sin duda, ante la incertidumbre social y la inestabilidad económica producto de estos cambios en los altos mandos, se genera una retracción y una especulación por parte de los productores que optan por aguardar a tiempos más estables donde poder realizar inversiones y negocios favorables.

A su vez, ante las restricciones aplicadas a las importaciones por el ministro de economía Massa, se produjo una importante faltante de insumos motivando, por un lado, un parate en la producción nacional y, por otro, una corrida en los precios en las máquinas listas para entregar.

Comprar maquinaria: ¿asunto imposible?

Para hacer frente a estas problemáticas, y también como parte de la rueda productiva del país, es que las empresas vinculadas a la compra y venta de maquinarias agrícolas, ya sean unidades cero kilómetros a estrenar o usadas, están ofreciendo diferentes planes de financiamiento para permitirle a los productores renovar sus herramientas de trabajo para mantener o mejorar su capacidad productiva sea el rubro que sea al que se dedique.

Con la temporada de siembra gruesa ya terminando, habrá que ver cómo repercuten sus rendimientos en los próximos meses de cara a la venta de maquinarias.