Inversión en maquinaria para preservar los suelos en el norte argentino

Tecnología 20/05/2021
agro campo

El norte argentino tiene un clima subtropical seco y cálido, lo que hace que sea apto para varios tipos de plantaciones. En el verano, por ejemplo, las lluvias son constantes junto con el calor y la humedad. Además, están presentes los climas semidesérticos, áridos y subtropicales en los bosques. 

Esta zona del país se destaca por la agricultura especializada en frutas tropicales, horticultura y caña de azúcar. Las características del clima del norte permiten la producción de frutos tropicales como el mango, la palta, las mandarinas, las naranjas, los limones y los pomelos.

El fuerte de la provincia de Tucumán es la cosecha de tabaco y porotos. En Salta y en La Rioja la producción vitivinícola tiene reconocimiento en todo el país. Incluso, en ambas provincias hay viñedos con diferentes cepas de vino como el Merlot, Sauvignon, Cabernet o Lambrusco.

En esta región también se obtienen productos como higos, nueces, aceitunas, pasas de uva, maíz, zapallo y papa. Como se mencionó anteriormente, el norte argentino es tierra fértil para la agricultura, lo que hace que sus productos sean populares en el país y muchos de ellos reconocidos a nivel mundial.

Tucumán, llamada “El jardín de la República” por su excelente clima en otoño y en invierno, tiene una gran cantidad de recursos turísticos, paisajes naturales y una cultura que se destaca dentro del norte argentino. Esta provincia exporta trigo, soja, limón, frutillas, arándanos, palta, azúcar y otros productos con un nivel alto en calidad.

Por otro lado, Tucumán se destaca por su producción de hortalizas entre las que se encuentran las arvejas, las sandías, la papa, la batata, el tomate y la lechuga. Entre los cereales, producen avena, girasol y centeno.

Es importante destacar que toda siembra requiere de maquinarias de buena calidad que tengan años útiles de vida. La compra y venta de maquinaria agrícola es popular en el sector agropecuario, fundamentalmente por las facilidades que se presentan a la hora de conseguirlas.

Esto viene emparejado con que muchas veces se realizan financiamientos en los pagos o intercambios de una máquina por otra a la que se le agrega una diferencia monetaria en caso de que su valor sea desigual.

Tanto físicamente como en sitios web hay opciones de compra y venta de maquinaria, como tractor o sembradoras, y utilería para mejorar y mantener fértiles y aptos los suelos. La compra y venta se incrementa a medida que las tecnologías avanzan en la industria.

Hay varios sitios donde se consiguen maquinarias agropecuarias, como por ejemplo agroads.com.ar donde pueden buscarse desde repuestos hasta máquinas como los tractores Pauny usados o sembradoras nuevas en el caso de querer renovar por completo el conjunto de equipamientos.

agro campo 1

La producción agrícola en Salta

La actividad agropecuaria en salta ocupa más de 450.000 hectáreas de su superficie. Las frutas tropicales en esta provincia son reconocidas a nivel internacional. La palta, el mango, la banana y ananá entre otras, son frutas consumidas a gran escala, principalmente la banana que es la más consumida en el país.

Para lograr una buena producción y estar al nivel de las exportaciones, la provincia debe invertir en equipamiento y maquinaria de buena calidad con tecnologías tales como riego por goteo, cable carril para transportar la cosecha e instalaciones firmes.

La preservación de la fertilidad de los suelos se debe determinar ante un análisis pre y post cosecha que analice de qué modo prevenir, controlar las plagas, las enfermedades y lograr que la tierra descanse por períodos.

El buen manejo de la cosecha se logra a base de diferentes factores que tienen que ver con la textura del suelo, la humedad, el clima, la materia orgánica, la profundidad y otros motivos que sólo se conocen al examinar la tierra y el contexto. 

Además de eso, es necesario que los productores cuenten con un buen asesoramiento y una maquinaria que contemple las necesidades de la zona. Por ejemplo, en Salta la plantación de soja es uno de los pilares de la producción y por eso se debe adaptar el suelo a los procesos que esta semilla demanda.

Luego de su cosecha, la soja deja el suelo expuesto a acciones erosivas de lluvia y vientos ya que este envejece, pierde carbono y materia orgánica. Para esto es necesario cuidar la integridad de la tierra y realizar rotación de cultivos.

Para estos trabajos es necesario el uso de tractores que simplifiquen y ayuden los procesos de preparación del suelo. El tractor es el vehículo fundamental en toda actividad agrícola y por eso es importante contar con uno de buena calidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día