¿Olvido de la defensa del senador Romero?
Pocos creen que se trate solamente de un error técnico de los abogados.
Este mal paso defensivo de Romero abrió varias conjeturas respecto a lo sucedido. Aunque todo parecería indicar que se trataría de un olvido de la abogada Astudillo Rizzi, muchos descreen que sea un simple olvido, mucho menos en momento que el ex gobernador se juega sus fueros como legisladora nacional.
Llama la atención que de cinco causas, sólo se les pase por alto el plazo de una de ellas, casualmente la más emblemática. Se dice que lo sucedido sorprendió sobretodo a los jueces de la Corte, quienes saben que ahora Romero deberá pisar la ciudad judicial ante de las elecciones generales para senador nacional, puesto que con el momento electoral es muy díficil que el juez Alvarado Solá pueda evadir el asunto.
Por otra parte, en la ciudad judicial todos saben que este juez fue el primero en procesar a un funcionario romerista. Se trata de ex secretario de prensa de Romero y actual vocero, Fernando Javier Palópoli, quien ahora espera ser juzgado por el delito de peculado e incumplimiento de deberes de funcionario público en el marco de una causa abierta en su contra por delitos cometido cuando el ex funcionario se desempeñaba en la gestión administrativa del estadio Ernesto Martearena.
Otros comentarios que bajaron de la Corte abrieron otras hipótesis, entre ellas la sospecha de que este supuesto malpaso en realidad sea la antesala de una jugada de Romero de enfrentar el proceso judicial seguro de que el fallo le será favorable, y con ello logrará revertir su imagen.
¿Mal paso?Fuentes de la Corte de Justicia confirmaron el vencimiento del plazo que la defensa del ex gobernador, a cargo de la abogada Andrea Astudillo Rizzi, dejó vencer el jueves pasado a las 10. Hasta esa hora, la defensa podía presentar el recurso extraordinario federal que derivaba la discusión sobre los fueros del ex gobernador a la Corte de Justicia de la Nación.
De esta manera, el juez de transición 3, Alvarado Solá tendrá ahora la obligación de citar a prestar declaración indagatoria a Romero en el marco de la causa por el delito de peculado, que se le imputó tras la denuncia por maniobras inmobiliarias ilegales en la compra y venta de las tierras de La Ciénaga, las que fueron adquiridas para la construcción de viviendas pero terminaron en manos de Estancia El Carmen, propiedad de Romero.
Si bien el ex gobernador está imputado en siete causa penales por delitos de corrupción, entre los que se incluyen incumplimiento de deberes de funcionario público, fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, uso de información reservada y la más importante, asociación ilícita.
De las siete causas, cinco llegaron a instancia de la Corte de Justicia por apelaciones presentadas por la defensa de Romero, que reaccionó en septiembre del 2012, cuando la Sala I de la ex Cámara de Acusación, integrada por Raúl Román y Julio Pancio, resolvió revocar dos providencias introducidas al expediente de La Cienaga por el ex juez Pastrana, a cargo de las causas antes de la reforma del código procesal.
Fuente: Nuevo Diario de Salta