El Materno Infantil incorporó láser de última tecnología para urología
El Hospital Público Materno Infantil (HPMI) incorporó el nuevo equipo "Holmio", convirtiéndose en el primero en el país en ofrecer tratamiento a las patologías urológicas con tecnología láser de alta eficiencia. Esto permitirá dar respuesta a la alta demanda de atención de pacientes embarazadas con litiasis urinaria (cálculos) complejas y a la población infante con intervenciones mínimamente invasivas.
El láser Holmio es un láser de última generación para tratar todo tipo de enfermedades relacionadas a enfermedades litiásicas (cálculos de la vía urinaria). Mediante este equipo se pueden tratar todos los cálculos de la vía urinaria; vejiga, uréter y riñón. Es un tratamiento mínimamente invasivo, no hay cirugía abierta.
Dependiendo de la ubicación y el tamaño del cálculo, un paciente que acude con una litiasis en su fase aguda puede ser operado y recibir el alta en pocos días.
De acuerdo al HPMI, el láser Holmio disminuye los riesgos asociados a la cirugía en general. Al ser una cirugía poco invasiva, se disminuye el sangrado, el tiempo de intervención y el de recuperación. Esto es muy importante en el caso de pacientes que padecen patologías como hipertensión, diabetes, o quienes usan anticoagulantes para otras enfermedades.
La Unidad de Urología de adultos es una de las ramas de apoyo a los servicios de obstetricia y ginecología. En igual sentido, el servicio de urología pediátrica forma parte de las especialidades que atiende las necesidades de la población infantil.