Sociedad16/03/2023

¡Enhorabuena! Crearán un registro para evitar estafas telefónicas

Durante este ultimo tiempo fueron muchas las estafas telefónicas que se dieron: desde llamadas para “cambiar dólares”, hasta pedidos de códigos “desde el Ministerio de Salud para comprobar la cantidad de vacunas aplicadas”. Todas estas, terminan en fraude, suplantación de identidad y hasta robo de dinero en efectivo.

Es por esto que, durante su última reunión, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), aprobó el “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles”, para la implementación de un procedimiento que permita aumentar la seguridad y combatir el fraude al momento de generar la activación o alta del servicio.

El objetivo de este reglamento es reforzar las condiciones de seguridad para el alta de los usuarios, como así también incorporar mecanismos para el caso de modificaciones en las condiciones comerciales o técnicas de las líneas de telefonía móvil; todo ello con el fin de dotar de mayor seguridad a los usuarios de dichos servicios. 

A su vez, busca que cada prestador de los Servicios de Comunicaciones Móviles implemente un registro en el que se almacene y sistematice el nombre, apellido, Documento Nacional de Identidad (DNI) y domicilio de sus usuarios registrados, y permitir el acceso a dicha información a las autoridades competentes. 

Los operadores del servicio deberán implementar un procedimiento de validación de los usuarios, que permitirá verificar con un alto grado de certeza la identidad de los usuarios permitiendo no sólo validar la identidad de cada nuevo usuario, sino que también facilitó la nominación progresiva del parque de las líneas ya activas, con anterioridad a la vigencia de dicha norma.

Modificación a la Resolución ENACOM 8507/2016

Se propone entonces:

Reforzar las condiciones para la registración (alta) de los usuarios: a través de la validación de los datos contenidos en el DNI de quien intenta su registración

Incorporar mecanismos de seguridad para el caso de modificaciones en las condiciones comerciales y/o técnicas de las líneas de telefonía móvil que puedan ser consideradas críticas o sensibles: tal el caso de cambios de titularidad, cambio en las condiciones de contratos, cambios de domicilio o el cambio de SIM –también conocido como simswapping-; valiéndose de herramientas o mecanismos como la validación de datos biométricos, incluida la prueba de vida, o la validación de múltiples pasos o factores.

Las Prestadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles tendrán el plazo de 60 días a partir del dictado de la resolución correspondiente para adecuar sus sistemas de nominación y validación de conformidad con las previsiones del Reglamento y deben contar con un sistema de nominación y validación de la identidad de sus usuarios titulares de forma presencial o remota, sea por sí o por terceros.