Justicia 22/03/2023

Femicidio vinculante: “El fin inmediato de hacerle daño a la mujer”

El domingo por la noche se halló en una vivienda en Las Lajitas a un padre y su pequeño hijo sin vida. La causa de muerte seria asfixia mecánica por ahorcamiento.

En estos momentos se investiga si el hecho podría tratarse de un femicidio vinculado. Desde InformateSalta dialogamos con Pilar González Sastre, una de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, quien explicó que este tipo de femicidio, está tipificado en nuestro Código Penal y habla de cómo un hombre generando daño a otra persona, se lo genera a una mujer.

“Es cuando el hombre les hace daño a los hijos, por ejemplo. Es con el fin específico de causar el sufrimiento en la mujer”, explicó y dijo que tiene que ver con los mecanismos y herramientas que el agresor utiliza para generar sometimiento o asimetría de poder.

“Con este tipo de acciones, el agresor muestra que él tiene el poder. Busca considerarla un objeto, humillarla, denigrarla. Y esto no se manifiesta solo en los actos físicos, sino también psicológicamente. Muchas veces hay distintos tipos de situaciones en donde no se le hace daño directo a la mujer, sino a personas a quienes ella tiene un cariño especial”, explicó.

“El fin inmediato de un femicidio vinculante es hacerle daño a la mujer”

El último caso en Salta que quedó caratulado como este tipo de femicidio, fue el 15 de febrero de 2020, en la localidad de General Mosconi, cuando en la vía pública un hombre, identificado como Raúl Pereira, mató a su hija de 8 años y luego se quitó la vida él.

El Fiscal Pablo Cabot estuvo a cargo de este caso. Según lo publicado por la justicia, el hombre y la mujer estaban separados hace 5 meses y ella entonces había realizado una denuncia por amenaza. 

Ahora, para que este caso de Las Lajitas sea caratulado como tal, hace falta investigar distintas pruebas, desde lugar del hecho hasta saber si había denuncias anteriores.

Aquí, González resaltó que se deberá analizar la carta que el hombre dejó, mensajes, llamadas, publicaciones en redes sociales, vínculo con la ex pareja, hace cuánto se separaron y más cuestiones.

“El apoyo del Estado tiene que ser determinante. Por más abogados que haya, es necesario el acompañamiento terapéutico porque son muchos los factores en este tipo de femicidios”, finalizó.