Sociedad08/04/2023

Brutal tiroteo entre narcos y gendarmes en el límite de Salta

Un insólito combate armado ocurrió este viernes por la tarde entre gendarmes y narcotraficantes en el Paraje Cruz Bajada, sobre la Ruta Nacional 16, en el norte de Santiago del Estero, cerca de la frontera con Salta.

Allí, cinco sospechosos fueron detenidos por enfrentar a tiros a los agentes de la fuerza federal que intentaron alcanzarlos. En medio de la persecución, uno de los detenidos tomó una ametralladora calibre 5,56 y disparó contra las autoridades. Los gendarmes respondieron con fuego y uno de los sospechosos recibió un disparo en el hombro. Finalmente, fueron alcanzados. Los tres acusados principales viajaban en un vehículo, con otro de apoyo siguiendo detrás en un camino secundario, con dos ocupantes que también fueron apresados.

La requisa a los vehículos reveló un armamento rara vez visto en el hampa del noroeste argentino. Además del fusil empleado -típicamente conocido como "Frankenstein" en la jerga delictiva, ensamblado con partes de diversas armas-, se encontró un kilo de cocaína, dos chaleco antibalas, varios proyectiles, una pistola 9 milímetros con mira láser y dos teléfonos satelitales, claramente útiles en una zona con señal nula para celulares. En el auto de apoyo se incautaron hojas de coca. El narco detenido fue hospitalizado.

El expediente para esclarecer el hecho está en manos del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero, que ordenó diversas pericias. La fiscalía del caso también requirió las armas para determinar cuál de los efectivos del operativo hirió al agresor. Los detenidos mismos son una incógnita. Entregaron sus nombres, que resultaron ser falsos.