Discursos de odio: Desde el INADI apuntan al compromiso y la capacitación
Hace algunos días los dichos de la periodista Viviana Canosa quien sostuvo que la hija de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Florencia Kirchner, posee una "anorexia nerviosa galopante" fueron tapa de múltiples medios. Lo cierto es que el hecho fue denunciado por La Cámpora por considerar que Canosa incurrió en discursos de odio.
En diálogo con InformateSalta el delegado del INADI, Gustavo Farquharson detalló que la importancia del tema radica en que "los discursos de odio son un tema para trabajar porque generan violencia que pueden terminar en violencia física, vemos discursos de odio en redes sociales, en medios de comunicación que generan más violencia y que muchas veces recaen en sectores vulnerados que no tienen la posibilidad de defenderse" esto, claro está, sin dejar de lado el daño psicológico y emocional que pueden provocar.
En Salta se vieron muchos de estos casos "durante la pandemia, cuando había discursos de odio sobre los repatriados que buscaban llegar a Salta, insultos y después discursos contra la comunidad LGBTIQ+, las mujeres, las personas migrantes que agravan y fortalecen el estereotipo negativo de esos sectores y les hacen mucho daño".
Para terminar con esto "las capacitaciones y la sensibilización son fundamentales. Es necesario generar concientización sobre el uso de redes sociales, micrófonos y medios de comunicación y no incitar el odio sobre los colectivos y las mujeres. Eso nos convierte en una sociedad mucho más violenta y agresiva que es todo lo contrario a lo que queremos construir desde el INADI".
"Quienes tienen responsabilidades públicas, quienes tienen una función deben tener mayor responsabilidad y dar el ejemplo porque son de alguna forma ejemplos. De alguna forma la sociedad se mira en ellos y actúa muchas veces en consecuencia".
Para finalizar, llamó al circulo político y público a considerar que "tiene que haber responsabilidad y debe haber por parte de los referentes un mensaje de compromiso, responsabilidad, concientización sea del espacio que fuere. La erradicación de la violencia, la discriminación y los discursos de odio no tiene bandería política".