Salud 05/05/2023

La celiaquía puede generar discriminación: "puede ser motivo de burla"

Hoy es el Día Mundial de la Celiaquía, una intolerancia alimentaria que cada vez se da en más personas en Argentina. Esto, sobre todo en la niñez y en la adolescencia puede derivar en situaciones de discriminación, ansiedad o depresión por los cambios en la alimentación en una etapa donde es clave la sociabilidad.

Se estima que el trastorno afecta a una de cada 167 personas adultas y 1 de cada 80 niñas o niños del país, según datos del Ministerio de Salud, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó el 5 de mayo como Día Mundial de la celiaquía.

Al respecto, Gustavo Farquharson, delegado de INADI en Salta, confirmó que no han recibido en la institución consultas o denuncias, pero afirmó que lamentablemente esto puede llegar a ser motivo de burla o discriminación.

“Claramente es un día que permite visibilizar la necesidad de dar mejores respuestas como estado para este sector. Es una problemática que ha avanzado en estos últimos años y es importante aquí la responsabilidad del Estado de garantizar una buena alimentación y concientizar”, añadió.

“Sabemos que los alimentos libres de gluten son caros, sería importante seguir reforzando políticas públicas para garantizar el acceso a estos”, sostuvo y pidió que quienes tengan una situación discriminatoria, puedan asesorarse en el INADI para gestionar para erradicar y prevenir esto.