Hoy es el Día Mundial de la Celiaquía, una intolerancia alimentaria que cada vez se da en más personas en Argentina. Esto, sobre todo en la niñez y en la adolescencia puede derivar en situaciones de discriminación, ansiedad o depresión por los cambios en la alimentación en una etapa donde es clave la sociabilidad.
Se estima que el trastorno afecta a una de cada 167 personas adultas y 1 de cada 80 niñas o niños del país, según datos del Ministerio de Salud, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó el 5 de mayo como Día Mundial de la celiaquía.
Al respecto, Gustavo Farquharson, delegado de INADI en Salta, confirmó que no han recibido en la institución consultas o denuncias, pero afirmó que lamentablemente esto puede llegar a ser motivo de burla o discriminación.
“Claramente es un día que permite visibilizar la necesidad de dar mejores respuestas como estado para este sector. Es una problemática que ha avanzado en estos últimos años y es importante aquí la responsabilidad del Estado de garantizar una buena alimentación y concientizar”, añadió.
“Sabemos que los alimentos libres de gluten son caros, sería importante seguir reforzando políticas públicas para garantizar el acceso a estos”, sostuvo y pidió que quienes tengan una situación discriminatoria, puedan asesorarse en el INADI para gestionar para erradicar y prevenir esto.