Justicia11/05/2023

“Estaba drogada y alcoholizada”, las palabras de la acusada del homicidio de Rosa Sulca

En el Salón de Grandes Juicios comenzó hoy la audiencia de debate seguida por el homicidio de Rosa del Milagro Sulca, ocurrido en abril de 2020.

Las personas imputadas en la causa son S. A. S. (menor al momento del hecho), por homicidio calificado por alevosía y criminis causae; Martín Oscar Laime (26), por encubrimiento agravado; Marcelo Tintilay Cordeyro, Héctor Roberto Herrera, Gustavo Javier González, Antonio Exequiel Sanhueso, Juan Carlos Vizgarra, Gabriela Valeria Casasola Moyano y Normando Domingo Corbera, por incumplimiento de deberes de funcionario público.

El juicio se desarrolla con tribunal colegiado integrado por los jueces de la Sala VI, Mónica Mukdsi (presidenta), José Luis Riera y Guillermo Pereyra (vocales).


No habrá prisión perpetua para la asesina de la maestra Rosa Sulca, conocé los motivos

Durante el primer día de audiencia se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio. La acusación tiene la adhesión de la parte querellante (Fundación Cintia Fernández).

Seguidamente se les consultó a los imputados si tenían previsto declarar. Se abstuvieron todos a excepción de S. A.S., quien relató lo que recordaba del día del hecho. Sostuvo que estaba drogada y alcoholizada.

La acusada aceptó responder preguntas de las partes. Consultada por el fiscal, afirmó que conocía a Sulca porque había sido maestra de su hermana y era amiga de su madre.


“Me están matando”, el recuerdo del estremecedor llamado al 911 a 2 años del crimen de Rosa Sulca

A continuación, se inició la recepción de pruebas testimoniales con la comparecencia de tres efectivos policiales.

El hecho ocurrió el 28 de abril de 2020 en una vivienda de Villa Mitre. La víctima era maestra. Fue golpeada y lesionada con un cuchillo en su propia casa. La mujer llamó al Sistema de Emergencia 911 para pedir ayuda.

Los imputados por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público se desempeñaban en el Sistema de Emergencia 911 (Centro de Coordinación Operativa y Demanda Ciudadana). Dos de ellos son los efectivos policiales que acudieron al domicilio de la damnificada después de que se comunicó telefónicamente.